Síguenos en redes sociales:

Biógrafo de la actriz

"Lina Morgan no tenía nada que envidiar a Shirley MacLaine"

El valenciano Jesús García Orts, primer biógrafo de la artista, de la que asegura tener casi un museo, presenta el libro sobre su trayectoria

"Lina Morgan no tenía nada que envidiar a Shirley MacLaine"levante-emv

Jesús García Orts ha sido seguidor de la desaparecida Lina Morgan desde su infancia. Su admiración ha cobrado forma ahora en una biografía de la artista, Lina Morgan: De Angelines a Excelentísima Señora, que ayer presentó en Valencia.

Aunque toda su vida ha estado recopilando noticias, fotografías o películas de Morgan „«tengo una especie de museo», dice„, no fue hasta 2010 cuando decidió escribir un libro sobre la polifacética artista. Recuerda que entonces le enseñó a Morgan un borrador de la obra y que en un principio no le gustó. «Lina era muy reservada con su vida personal y no quería que nadie escribiera sobre ella», recuerda García Orts. Sin embargo, a medida que fue leyendo, le consta que Morgan quedó satisfecha con el trabajo del valenciano, ya que plasmaba su vida profesional y no la personal.

Para García Orts, Lina Morgan ha sido una de las mayores artistas de España por su versatilidad. «No tiene nada que envidiar a otras artistas internacionales como Shirley MacLaine», asevera el autor, al tiempo que añade que «si hubiera nacido fuera habría hecho los grandes musicales».

En su obra, García Orts repasa la amplia trayectoria de Morgan, de nacimiento María de los Ángeles López y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1999, que se le entergó en Valencia. Según el escritor, uno de sus mayores fracasos fue Una pareja distinta (1974), por la poca aceptación comercial que tuvo. En cambio, destaca grandes éxitos de la actriz y empresaria como la revista musical Vaya par de gemelas o, en televisión, Hostal Royal Manzanares.

De su forma de ser, García Orts destaca el carácter «hermético» de Morgan hasta sus últimos días. «Nunca quiso dar a conocer su vida personal, ella era la alegría y así quería que se le conociera. Incluso en sus últimos momentos no quiso que nadie la viera mal», explica García Orts, fan y primer biógrafo de la polifacética artista.

Pulsa para ver más contenido para ti