Los alumnos siguen un programa de inmersión en inglés que comienza a los 18 meses y termina a los 18 años con la obtención del High School Diploma.

La metodología docente pone el acento en las habilidades requeridas para los jóvenes del siglo XXI: capacidad de comunicación en varios idiomas, colaboración, creatividad y pensamiento crítico. El colegio cuenta con profesorado nativo y bilingüe cuya vocación es fomentar en el niño el entusiasmo por el aprendizaje y una mentalidad abierta al mundo. El campus está situado en Puçol, al pie de la Calderona, y destaca por su modelo de aula flexible y las instalaciones deportivas.

La primera característica diferenciadora del ASV es el programa basado en los estándares Common Core del sistema estadounidense. Los alumnos cursan todas las materias de este programa en inglés mientras que el español y el valenciano sólo están presentes en las asignaturas requeridas para obtener la homologación del High School Diploma.

Al llegar a grado 11 se puede elegir el Bachillerato Internacional, un itinerario alternativo de gran prestigio impartido también en inglés y que abre las puertas a universidades de todo el mundo. El colegio ofrece idiomas adicionales (francés y alemán) a partir de los 11 años.

A lo largo de su estancia en el ASV el alumno pasa por cuatro etapas: Preschool , Elementary School, Middle School y High School. El aprendizaje en Preschool se centra en el desarrollo del niño a través de experiencias significativas y enriquecedoras, todas ellas vividas en inglés. La rutina semanal incluye actividades de lecto-escritura, matemáticas, música, arte, ciencias, educación física y desarrollo social y emocional.

El método de trabajo en Elementary School (6 a 11 años) se organiza en torno a los Common Core Standards, que definen las habilidades requeridas año a año en las materias troncales y evalúa a los alumnos por el grado de adquisición de las mismas. El profesorado hace especial hincapié en el análisis y la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de comunicación y el aprendizaje individualizado. También da un gran valor a la creatividad y la motivación para superarse a sí mismos.

Transformación del aprendizaje

La tecnología está integrada en las aulas gracias al uso de pizarras interactivas, centros multimedia Apple TV, tabletas iPad y portátiles Chromebook. La combinación de estos recursos con las herramientas en la nube de Google (G Suite for Education) ha sustituido al aula de informática tradicional y permite utilizar la tecnología cuando el profesor lo estima conveniente para un proyecto o tarea concreta.

Alumnado internacional

La comunidad escolar es muy diversa. En la actualidad el 25% de los estudiantes son internacionales y en conjunto hay 42 nacionalidades distintas. A partir de Middle School se ofrecen múltiples experiencias de intercambio entre las que destacan el programa Model United Nations o los eventos deportivos con escuelas internacionales en Europa.

Es también interesante el programa deportivo extracurricular, que refuerza la inmersión en inglés y se realiza dentro de la jornada escolar sin afectar al descanso por las tardes. El campus está comunicado con Valencia y otras poblaciones del área metropolitana a través de un sistema de 13 rutas de autobús.