Las aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, se caracterizan por estar provistas de fuertes alas para poder volar, de buena visión para divisar a las presas que quieren depredar, buenos oídos denominados auriculares, para detectar a sus presas, buen pico o mandíbulas fuertes y con un diente para poder despellejar a sus presas, y de buenas garras afiladas y provistas de fuertes uñas para agarrar y sujetar bien a sus presas.

El ojo de un halcón tiene todos los componentes estructurales del ojo de un mamífero. La extraordinaria visión de un halcón se atribuye a la extrema densidad de conos en su fóvea: 1,5 millones por fóvea, comparada con 0,2 millones en el caso del hombre.

Cada ojo de halcón tiene dos fóveas frente a una que presentan los humanos. Esto quiere decir que cada ojo de halcón se puede enfocar en dos objetos simultáneamente para decidir cuál de ellos prefiere comer. Por ejemplo, a veces se confunden los penachos plumosos de encima de la cabeza del búho real (Bubo bubo) y del búho chico (Asio otus), con los oídos. Y no son nada más que penachos. Las aves rapaces son animales poderosos, a la vez que temidos por sus víctimas.

Las aves rapaces, son unas excelentes reguladoras del equilibrio natural. Depredan sobre conejos (Oryctolagus cuniculus) lagomorfos, término científico que significa forma de liebre, córvidos: cuervos (Curvus corax), urracas (Pica pica). Muchas veces, los búhos reales (Bubo bubo) quitan la caza del conejo a los cazadores-, y solo por este motivo son condenados a muerte. También, los buitres blancos o leonados (Gyps fulvus) son los sanitarios del monte limpiando el entorno del ecosistema (sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven). Se reproducen en los acantilados. En cambio, los buitres negros (Aegypius monachus) se alimentan de lagartos, ardillas, conejos lagomorfos (forma de liebre) que depredan al vuelo. Anidan en las copas de las encinas, alcornoques y quejigos. Este es su nicho ecológico, que es como su profesión. Es el papel de un organismo en una comunidad ecológica; su particular modo de vida, y sus relaciones con otros factores bióticos (que está formado con raíces griegas "relativo a la vida") y abióticos (lo contrario al anterior término, "que no permite la vida".

Tanto las aves rapaces diurnas como nocturnas se alimentan de micromamíferos (pequeños mamíferos) controlando las plagas de estos roedores. Prueba de ello, son las egagrópilas.

Las aves rapaces y las egagrópilas

¿Qué son las egagrópilas? Son formas ovoides procedentes de un régimen alimenticio muy variado: insectos, anfibios, reptiles, pequeñas aves, micromamíferos, etc. Las aves rapaces carecen en su aparato digestivo de la capacidad necesaria para digerir algunas partes de sus presas. Las rapaces nocturnas fagocitan a sus presas enteras. Dentro del estómago de la rapaz, las presas son sometidas a la acción de jugos digestivos que los destruyen casi en su totalidad. Debido a la acción de un movimiento helicoidal, dichos residuos forman una masa ovoide que el ave va a regurgitar al cabo de algunas horas. A esta masa ovoide se le conoce como "aegrópila", "egagrópila" o pelota de regurgitación. Estas egagrópilas pueden encontrarse al pie de los árboles, en campanarios, etc. Con el estudio de las egagrópilas, se puede conocer la dieta de estas aves de una determinada localidad.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) debe su nombre científico al griego y significa buitre con barba. Se encarga de limpiar lo que han dejado los demás buitres y demás carroñeros, coge el hueso, se impulsa a gran altura, lo suelta al vacío, lo fragmenta y lo fagocita para alimentarse. Es el buitre más grande de la fauna europea.

Desde estas líneas, quiero hacer una llamamiento a los cazadores para que se siga respetando a las aves rapaces diurnas y nocturnas. Todas estas especies están protegidas por la legislación vigente.

Especies Accipitriformes: del latín significa 'halcón', azor', 'pájaro de presa'. Accipitridae

Gyps fulvus. Buitre leonado. Nom valencià: Voltor comú.

Neophron percnopterus. Alimoche común. Nom valenciá: Milopa

Aquila chrysaetos. Águila real. Nom valencià: Àguila reial

Circaetus gallicus. Culebrera europea. Nom valencià: Àguila serpera

Aquila pennata. Águila calzada. Nom valencià: Àguila calçada

Aquila fasciata. Águila perdicera Nom valencià: Àguila de panxa blanca

Milvus migrans. Milano negro. Nom valencià: Milà negre

Circus aeroginosus. Aguilucho lagunero occidental. Nom valencià: Arpellot de marjal

Circus pygargus. Aguilucho cenizo. Nom valencià: Arpellot cendrós

Buteo buteo. Busardo ratonero, Ratonero común. Nom valencià: Aligot comú

Accipiter nisus. Gavilán común. Nom valencià: Esparver

Accipiter gentilis. Azor común. Nom. valencià: Astor

Elanus caeruleus. Elanio común. Nom valencià: Esparver d'espatlles negres

Especies Falconiformes, del latín, forma de halcón.

Falco tinnunculus. Cernícalo vulgar. Nom valencià: Xoriguer

Falco naumanni. Cernícalo primilla. Nom valencià: Xoriguer petit

Falco subbuteo. Alcotán europeo. Nom valencià: Falconet

Falco eleonorae. Halcón de eleonor. Nom valencià: Falcó de la reina

Falco peregrinus. Halcón peregrino. Nom valencià: Falcó peregrí

Especies Estrigiformes, del latín, strix, forma de autillo.

Asio flammeus. Búho campestre, lechuza campestre. Nom valencià: Mussol emigrant

Asio otus. Búho chico. Nom valencià: Mussol banyut

Athene noctua. Mochuelo europeo o mochuelo común. Nom valencià: Mussol

Bubo bubo. Búho real o Gran Duque. Nom valencià: Brúfol, duc.

Otus scops. Autillo. Nom valencià: Xot

Strix aluco. Cárabo. Nom valencià: Gamarús

Tyto alba. Lechuza común. Nom valencià: Òliba