La OCU advierte de fallos en lavadoras de varias marcas. Algunas lavadoras de carga frontal de las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay presentan un fallo en el tambor que las convierte en unos electrodomésticos inseguros.

El fabricante detectó en marzo de 2020 un fallo en el tambor de los aparatos, que puede llegar a provocar lesiones a los usuarios. Desde entonces, estas lavadoras se retiraron del mercado, y el fabricante trata de localizar a todas las personas que adquirieron una de las lavadoras defectuosas, para sustituirla de manera gratuita. Cifran en 2.000 las lavadoras defectuosas que fueron sacadas al mercado.

Según informa BSH, sus controles de calidad han detectado un posible fallo en la unión del tambor metálico interior.

Este fallo puede provocar que, en el momento del centrifugado, se suelte la unión del tambor, con el consiguiente riesgo de lesiones.

Por eso se ha retirado del mercado el electrodomésticos defectuosos para ser sustituido por un modelo sin problemas, y sin ningún coste para el usuario.

Lavadoras afectadas por el fallo

Se trata de lavadoras de carga frontal de las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay fabricadas en febrero de 2019 . La compra debe haber sido reciente, realizada estos últimos años. Los modelos de lavadora afectadas por el fallo tienen el número de lote FD 9902.

Cómo saber si la lavadora puede ser una de las afectadas por los fallos en el tambor

  • Localiza la placa de identificación del electrodoméstico, que se sitúa en la parte interior de la puerta o en la parte trasera de la lavadora.
  • Anota el número de modelo (E-Nr) y el número de lote de cuatro dígitos (FD), así como el número Z, que aparecen en esa placa.
  • Indícalo en la página habilitada al efecto para comprobar si tienes una lavadora insegura.
  • Si prefieres, puedes llamar al teléfono 900 555 060 de lunes a viernes de 8 a 20 h.