Doña Mª Paz Fuentes Fernández lo tenía claro. No iba a dejar el mundo de los vivos sin tomarse su particular "revancha": hacer una lista de invitados a su propio funeral. Así lo dejó dicho para que su esquela en un periódico gallego -El Progreso de Lugo- publicase quiénes podrían asistir a sus exequias y sus sentimientos con respecto a los no convidados.

Esta peculiar información tiene fecha del pasado 3 de junio de este mismo año y, al parecer, según dispuso la propia difunta solo las personas que ella indicaba podrían participar en su despedida.

"Siguiendo mis principios y mi particular forma de decir las cosas" comienza esta esquela para continuar aclarando que las personas que ella considera familia "no son de sangre", así que únicamente autoriza a un número limitado de personas a acudir a su funeral, tanatorio, iglesia y cementerio.

Fina García Vázquez, Juan Pedro tejero García, Antón Montenegro, Segundo Viñas, carmelita, Julián Francés, Rosa, Ana Tere Fernández, Ascensión Rodríguez, Susana, Silvia, Noelia, Pilar Lema, Ricardo y Juan son los elegidos para acompañar a Doña Mª Paz en su despedida. Aunque el hecho de que existan unos puntos suspensivos al finalizar la lista ha dado alas a los tuiteros, donde se ha compartido esta esquela, para elucubrar.

Aunque la finada lo tenía claro: "Al resto de gente que jamás se preocupó durante mi vida, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron".

Pues que así sea.