La Aemet advierte de la llegada de El Niño: Los graves peligros climatológicos que se esperan

"La probabilidad de la llegada de El Niño este verano se va confirmando cada vez más", afirma

AEMET predice la posible llegada de El niño

Víctor Rodríguez

El reconocido meteorólogo Mario Picazo advirtió hace unas semanas de los dos peligros que le esperan a España durante los próximos meses, exactamente durante la época estival.

Durante los últimos tres años se viene produciendo el fenómeno conocido como La Niña, durante el que las temperaturas registradas en las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han estado por debajo de lo habitual.

No obstante, a partir de ahora la situación cambiará por completo y a partir de los meses de verano se iniciará el fenómeno opuesto, conocido como El Niño, tal y como ha informado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Predicciones constatadas por la Aemet

Tal y como comunicó Mario Picazo, "El Niño se va a instalar en diferentes zonas del planeta", entre las cuales también se encuentra Europa, lo que va a provocar que el clima de dichas zonas cambie drásticamente.

Esta información ha sido constatada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "La probabilidad de la llegada de El Niño este verano se va confirmando cada vez más", afirma. Además, añade que el fenómeno tendrá "repercusiones en el clima global".

Otras agencias meteorológicas han apoyado estas predicciones, como la World Meteorological Organization (WMO), que informaba de que existe una posibilidad del 55% de que El Niño se inicie entre los meses de junio y agosto.

Qué es El Niño

El Niño, tal y como se ha explicado anteriormente, es un fenómeno meteorológico que influye en el clima de diferentes zonas del planeta. Es habitual que su influencia provoque fuertes lluvias, inundaciones y sequías, según explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).