¿Qué son los "Santos del Hielo"?

Se trata de un periodo de tiempo en el que cambian de forma drástica las temperaturas

El periodo de los "Santos del Hielo" es un fenómeno meteorológico que suele darse durante la primera quincena de mayo. Este periodo se suele dar especialmente entre los días 11, 12, 13 y 14 de mayo coincidiendo en el santoral con San Evelio, San Pancracio, San Servacio y San Bonifacio, respectivamente, hasta llegar a San Isidro Labrador que sería el 15 de mayo.

Los "Santos de Hielo" es un fenómeno que se conoce desde hace siglos y que suele traer heladas tardías más que precipitaciones. Además, es muy temido por los agricultores, especialmente para los viticultores, ya que las heladas tardías llevan consigo las pérdidas de sus cosechas. Es por lo tanto, un cambio drástico en las temperaturas para la época del año en la que nos encontramos que provoca heladas que ponen en peligro las cosechas.

Origen de "Los Santos del Hielo"

Los "Santos del Hielo" tiene su origen en el la época Medieval, además, no solo se habla de este fenómeno en España, sino que también se hablan de los "Santos del Hielo" en Alemania, Francia, y Reino Unido. En casi todos estos países las fechas de este fénomeno son las mismas, del 11 al 15 de mayo.