Atención: cambia la fecha del pago de la extra del verano a los pensionistas

Consulta el nuevo día que se ha acorado desde la Tesorería General de la Seguridad Social para cobrar la paga extra el próximo verano

La fecha del pago de la extra del verano a los pensionistas ha cambiado. Así se acordó desde la Tesorería General de la Seguridad Social. Desde que el pasado diciembre, el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 muchas han sido las dudas que se han generado en nuestros pensionistas.

Este año se ha producido un cambio en la fecha de cobro de la extra del verano, además de que la paga extra de las pensiones no contributivas mantienen en 2023 el 15% de subida que venían cobrando desde el verano de 2022.

Por su parte, si hablamos de pensiones contributivas, la subida de la cuantía ha ascendido en un 8,5% en este año.

Con la subida, el aumento de la pensión media de jubilación asciende a 107 euros al mes o 1.500 euros al año; se situará, por tanto, en 1.367 euros mensuales. Asimismo, la Seguridad Social les permite cobrar una paga extraordinaria contributiva en dos ocasiones al año: una de ella en junio y la otra en noviembre. Ya que muchas pensiones se abonan en 14 mensualidades. Al igual que lo que sucede en muchos salarios. En la práctica, estas personas cobrarán el doble de lo que cobran un mes normal, dado que se abonan a la vez la mensualidad habitual de la pensión y esa mensualidad extra correspondiente al mes de junio.

Imagen de arhivo de un cajero en la vía pública.

Imagen de arhivo de un cajero en la vía pública. / Levante-EMV

¿Quiénes no cobran la paga?

Ahora bien, no todos los pensionistas cobrarán la paga de la extra del verano. Una situación que afecta a varios colectivos. Uno de ellos son los pensionistas que perciben pensiones de incapacidad permanente en sus grados total, absoluta o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

La Seguridad Social lo explica en su página web: las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

¿Cuándo se cobra la paga?

En cuanto al pago, la Tesorería General de la Seguridad Social suele efectuar el pago de las pensiones entre el primer y el cuarto día hábil del mes siguiente, aunque se adelantan a la fecha. Por lo tanto, la paga extra debería cobrarse el 25 de junio, pero al caer el domingo se pasaría al 26 de junio, lunes.

Como el día 25 cae sábado, habrá bancos que realicen el cobro a partir del siguiente día hábil (lunes, 27 de junio). No obstante, otras entidades bancarias prefieren adelantar el dinero.

  • Caixabank, a partir del 24 de junio.
  • Banco Santander, a partir del 24 de junio.
  • BBVA, a partir del 25 de junio.
  • Bankinter, a partir del 23 de junio.
  • Abanca, a partir del 27 de junio.
  • Unicaja, a partir del 24 de junio.
  • Banco Sabadell, a partir del 24 de junio.
  • Ibercaja, a partir del día, 24 de junio.
  • Cajamar, a partir del 27 de junio.
  • ING, a partir del 25 de junio.
  • Kutxabank, a partir del 27 de junio.