Datos

El Camino de Santiago desde Oviedo crece ya más que la ruta francesa o la del Norte

La vía primitiva que nace en la Catedral supera en lo que va de año los 10.500 peregrinos y acumula un crecimiento del 27,66% desde 2019

Dos peregrinos ante el albergue de Oviedo.

Dos peregrinos ante el albergue de Oviedo. / MIKI LÓPEZ

J. L. S.

De todos los caminos que llevan a Santiago de Compostela, el que sale de Oviedo, el Primitivo, es de los que más crece en comparación con el Francés, el Portugués, el de Norte o el de la Vía de la Plata. Según los datos que maneja la oficina del Peregrino de Santiago de Compostela en lo que va de año (entre enero y julio) hay 10.587 peregrinos que completaron al menos cien kilómetros del conocido como Camino Primitivo que fue la ruta que siguió Alfonso II por el interior de Asturias y Galicia, que consta de doce etapas y que nace en la capital asturiana.

Las cifras aseguran que el número de peregrinos ha crecido un 27,66% en comparación con la cifra que habían alcanzado en 2019 antes de que comenzara la pandemia. La popularidad de esta ruta que atraviesa el interior del Principado para adentrarse en Galicia por el Acebo ha ido creciendo con bastante fuerza durante estos últimos años alentada para las campañas de promoción del Ayuntamiento, que parcen estar dando sus frutos. De esos más de 10.500 peregrinos que hicieron el Camino Primitivo, la mayoría de ellos (6.275) había acreditado ante la oficina del Peregrino de Compostela que habían salido de la capital asturiana. Para certificar que se ha completado cualquiera de estos caminos hay que hacer, como mínimo, cien kilómetros. Con lo que hay peregrinos que siguiendo la ruta Primitiva pudieron haber salido, por ejemplo, de alguna de las etapas del suroccidente asturiano (Tineo o Grandas de Salime) o, incluso de Lugo. De hecho, el gobierno de la provincia gallega ha estado haciendo campaña para que los caminantes encaren Santiago desde su territorio.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, asegura que el ascenso del número de peregrinos coincide "con el arranque de la promoción de la marca ‘Oviedo Origen del Camino’ en 2019, en torno a la cual gira gran parte de la estrategia turística". Tanto, que el del turismo religioso es una de las principales reclamos para atraer visitantes. Quintana asegura que la estrategia está bien meditada. "Es una apuesta adoptada tras realizar un intenso estudio de los recursos turísticos de la capital del Principado", destaca.

Las cifras son llamativas, porque la ruta ovetense va ganando en adeptos año a año desde 2019, sin bajar el pistón. Y eso que los años 2021 y 2022 fueron Jacobeos por lo que se supone que son un reclamo para atraer visitantes. El incremento del número de visitantes de este Camino Primitivo solo es superado por el costero Portugués, que ha crecido de forma considerable. Mucho. Tanto que ha conseguido doblar en solo cuatro años el número de peregrinos. El porcentaje de crecimiento de la ruta ovetense está por encima de la que registran otras muy conocidas como el camino francés (que aumentó su flujo de visitantes un 12,38%); la Portuguesa (la que va por el interior, no por la costa) que creció un 19,65%; de la del Norte, que solo aumentó un 6,7%; y de la de la Vía de la Plata que es la única que está perdiendo visitantes. Sufrió un descenso del 21,26% en comparación con las cifras que había registrado en 2019.

Ese año, el anterior a la pandemia del coronavirus, es clave, según destaca Alfredo García Quintana. "Hasta entonces Oviedo era conocida como inicio del Camino Primitivo, pero no se había explotado su valor como Origen del Camino de Santiago, es decir, como punto de nacimiento de la ruta más transcendental del peregrinaje europeo y por donde han circulado tantos cambios políticos, sociales, patrimoniales y culturales", aseguró. De lo cultivado se empieza a recoger. El número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Oviedo ha crecido un 31,72% en los últimos cuatro años. En números esto supone que en 2019 (el año tomado de referencia) iniciaron esta ruta desde Oviedo 4.764 personas y este año ya lo han hecho 6.275. "La marca ‘Oviedo Origen del Camino’, sirve para la promoción de las distintas rutas del Camino de Santiago que pasan por Asturias y también para poner en valor otros recursos como la Catedral, Cámara Santa, Perdonanza, Reliquias, Santo Sudario, monumentos del Prerrománico o la figura de Alfonso ll entre otros", señala Quintana.

[object Object]

En uno de los puentes más importantes a nivel nacional, el puente de agosto, Oviedo multiplica su popularidad respecto al año pasado, registrando un incremento del 59% en el número de reservas, en una lista que comparte con Granada (103%), Barcelona (59%), Estambul (158%) y Düsseldorf (123%), entre otras capitales. Así lo señala un estudio realizado por la compañía "Dreams", la mayor agencia de viajes online de Europa, que ha analizado los datos de búsqueda y reserva para viajar entre el viernes 11 de agosto y el martes 15, revelando una clara tendencia por el viaje doméstico (54%) frente a otros destinos europeos como Italia (8%), Francia (5%) o Reino Unido (4%), que también recibirán a muchos turistas españoles esos días. En 2022, la tendencia fue muy similar, con una clara predisposición hacia la escapada doméstica (49%). En cuanto a países, Turquía es el que más protagonismo gana, con un 128% de reservas respecto a 2022, seguido de Dinamarca (53%), Portugal (+31%), Grecia (29%) y Holanda (26%), entre otros. Oviedo está registrando desde hace unos años todo un resurgir turístico. Solo en el primer semestre del año, la capital asturiana ha registrado ya 3.000 visitantes más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el sector cerró el semestre con una fuerte subida de las pernoctaciones, que aumentaron un 25%, impulsadas por el auge del turismo internacional

Suscríbete para seguir leyendo