Alergias

La alergia alimentaria crece en España y es la tercera causa de consulta en los menores

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología analiza en Santiago cómo abordar los casos graves y cómo mejorar su diagnóstico y tratamiento

Alergias alimentarias en niños: causas, síntomas, prevención y tratamiento.

Alergias alimentarias en niños: causas, síntomas, prevención y tratamiento. / FREEPIK

Koro Martínez

La incidencia de alergias alimentarias está creciendo en España y, según el resultado de estudios epidemiológicos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), son la quinta causa de consulta de adultos y tercera de niños en los servicios de alergología.

Participantes en el XXXIV Congreso Nacional de la sociedad que se está celebrando estos días en Santiago de Compostela, analizaron este jueves cómo abordar los casos graves y cómo mejorar el diagnóstico, manejo y tratamiento de estas alergias.

En cuanto a la prevalencia entre los menores, los registros europeos apuntan a la leche de vaca y el huevo de gallina como los más frecuentes durante los dos primeros años de vida, siendo después los frutos secos y el cacahuete.

Además, se observa una diferencia geográfica, ya que en países del área mediterránea hay mayor propensión a desarrollar alergia al melocotón, a la lenteja y la nuez. En el caso de España, desde la sociedad estatal se indica que el melocotón es uno de los tres principales alimentos que provocan alergia en su población, junto al melón, la gamba y el pescado, y está habiendo una mayor frecuencia con melocotón, frutos secos y cacahuete.

En un comunicado difundido por la organización del congreso, se explica que las enfermedades alérgicas tienen una tendencia genética, y se subraya que los participantes en el mismo indican que una de las razones por las que se conocen más casos está en que las técnicas de diagnóstico han mejorado, además de haberse observado una mayor concienciación en la población.

Normalmente, las personas que sufren una reacción alérgicaa una sustancia, también desarrollan sensibilidad a otra debido a sus características similares, y ponen como ejemplo que “quienes sufren reacción a un polen en concreto son vulnerables a sus frutas o les pasa con un grupo completo de alimentos”.

Sobre posibles tratamientos, recuerdan que antes el único eficaz consistía en evitar el alimento y contar con la medicación de emergencia adecuada por si se ingería de forma accidental, pero ahora la inmunoterapia con alimentos es la primera modalidad de tratamiento activo, en principio para conseguir la desensibilización a dicho producto, si bien se está investigando para ir más allá y poder ofrecer “una medicina de precisión y personalizada”.