Moda y dibujo se fusionan en el IVAM

Veinte jóvenes participan en un taller organizado por el artista Weecolors para explorar el arte como práctica colectiva 

Dos modelos lucen más de siete diseños de la colección de Carlos Milla que deben ser recreados por los participantes 

Uno de los jóvenes crea un boceto del diseño mostrado.

Uno de los jóvenes crea un boceto del diseño mostrado. / Fernando Bustamante

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El IVAM se transformó ayer en un selecto y exclusivo desfile de moda. Durante dos horas, los modelos Blanca y Jesús lucieron algunos de los diseños de la colección de indumentaria tradicional y alta costura española de Carlos Milla, los cuales fueron escogidos para la ocasión. Sin embargo, no fueron los fotógrafos los que se encargaron de capturar a través de sus cámaras estos «looks», sino que el protagonismo recayó en veinte jóvenes que echaron a volar su imaginación y recogieron cada uno de los diseños mostrados en sus cuadernos de dibujos. 

A lo largo de la tarde de ayer, los presentes capturaban cada una de las prendas -y complementos- que vestían ambos modelos. En pocos minutos, los folios en blanco se convertían en bocetos que recogían cada uno de los detalles y estampados mediante los trazos de sus lápices, rotuladores y acuarelas. Los presentes estuvieron acompañados de una selección musical a cargo de Antoni Amaya. 

La actividad, que se engloba dentro del programa «Art i Context», contó con la presencia del artista Weecolors que exploró el dibujo como práctica colectiva y su relación con la moda, el cuerpo y otros lenguajes a través de esta sesión en vivo, en la que podía participar cualquier persona interesada -aunque el alto nivel de dibujo entre los presentes era más que evidente-. «Queremos reproducir estilos de Nueva York y París en una época en la que la moda estaba rompiendo estereotipos», señalaba el artista minutos antes de la actividad. 

Por su parte, Carlos Millo fue el encargado de ir cambiando cada media hora a los dos modelos a través de siete diseños de distintos modistos -algunos de ellos valencianos- de los años 70 y 80. «Queríamos resaltar los estampados y la silueta para que pudieran llevar a cabo los dibujos y que fuesen visualmente impactantes», indicaba Millo. Así, cada uno de ellos lució un diseño de día, uno de cóctel y otro de noche. 

Algunos de los jóvenes en la actividad.

Algunos de los jóvenes en la actividad. / Fernando Bustamante

Aunque las poses y las prendas eran las mismas para todos los presentes, cada uno plasmó su estilo y su enfoque en cada uno de los dibujos. En este sentido, la misma imagen variaba dependiendo de las manos que la dibujasen. Algunos capturaban cada detalle, otros trazaban simples líneas que terminaban componiendo la silueta y los más atrevidos se aventuraban e indagaban en el interior del diseño. 

Tras la actividad, que sorprendió desde el primer momento a todos los presentes, cada uno de ellos compartió su experiencia con el resto y explicó su creación al propio artista, que no dudó en darles algunas indicaciones. 

Esta segunda edición del programa «Art i Context» tiene como objetivo poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años, comparten su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminan con una exposición final en el IVAM.