Cita de referencia

Innovación y sostenibilidad, las claves de la Feria Alimentaria 2024

J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, desvela las tendencias y novedades que se presentan en la cita internacional del sector de la alimentación y la hostelería.

J. Antoni Valls

J. Antoni Valls / Alimentaria

La feria de Alimentaria & Hostelco regresa a Barcelona, consolidándose como el epicentro de las últimas tendencias y novedades en los ámbitos de la alimentación y la hostelería. Del 18 al 21 de marzo, el recinto Gran Vía de Fira Barcelona será testigo de un encuentro sin precedentes, donde cerca de 700 expertos se darán cita en más de 350 ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones, para abordar los desafíos que enfrenta el sector. La innovación, la internacionalización y la sostenibilidad son algunos ejes claves de esta nueva edición. 

-Alimentaria Barcelona es la gran cita internacional de la alimentación. ¿cuáles serán sus principales novedades?

-Destacaría la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el Canal Horeca y el Food Service. De esta forma, nuestra propuesta específica se consolida como el evento de referencia internacional para el canal Horeca. Su combinación con el resto de la oferta de Alimentaria le confiere un posicionamiento único y diferencial en el ámbito internacional.

Con el fin de apoyar esta estrategia, presentaremos por primera vez The Horeca Hub, un espacio con más de 150 conferencias, talleres, demostraciones y showcookings a cargo de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración, mostrará las últimas tendencias. Asimismo, abordará temas clave para los profesionales del canal Horeca como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización. En esta área de actividades también se mostrarán proyectos disruptivos de una selección de startups, habrá un espacio de exhibición de soluciones punteras de automatización y robótica, y se llevarán a cabo concursos como el de Cocinero y Camarero del Año y la entrega de los Hostelco Awards.

También contaremos con un sector de nueva creación: Coffee, Bakery & Pastry, con una completa exposición de productos y equipamiento para los sectores de café, bar, panadería, pastelería y heladería, que incluye la Final Española del Campeonato Mundial de Pizza Napolitana.

Y hemos reformulado la composición del salón The Alimentaria Trends, de manera que Fine Foods y Organic Foods, que ya estuvieron en la última edición como subsectores, ahora adquieren categoría de sectores propios.

"En el apartado de congelados y comidas rápidas preparadas, vemos que apuestan por ofrecer la misma calidad, textura y sabor de los alimentos frescos y acabados de hacer"

-¿Y a nivel de producto? ¿Qué tendencias podrán verse en el salón?

-Observamos una tendencia muy clara hacia una alimentación cada vez más saludable. Habrá, pues, numerosos lanzamientos que combinan salud con compromiso social y/o sostenibilidad de sus envases (reciclables o fabricados a partir de materiales orgánicos). En el apartado de congelados y comidas rápidas preparadas, vemos que apuestan por ofrecer la misma calidad, textura y sabor de los alimentos frescos y acabados de hacer. En el caso de productos de gran consumo tradicionales y gourmet, buscan seguir potenciando el reconocimiento de la marca y a la vez sorprender con presentaciones y formatos innovadores.

J. Antoni Valls

J. Antoni Valls / Alimentaria

-La innovación es una de los puntos fuertes de la industria de la alimentación y bebidas. ¿Podremos comprobarlo en la feria?

-Sin duda. La innovación es una de las señas de identidad de la industria de la alimentación y bebidas española, y resulta esencial para mantenerla competitiva y preparada ante cualquier reto productivo. Por ello, Alimentaria siempre la ha proyectado como uno de sus principales ejes estratégicos, y la mayoría de nuestros expositores aprovechan su participación en el salón para mostrar el resultado de su apuesta por innovar.

Concretamente, la muestra Innoval, dentro del área The Alimentaria Hub, exhibirá una selección de los 300 productos más innovadores de las firmas expositoras. Además, el espacio Food&Hospitality Startup Revolution reunirá a las 14 startups llamadas a revolucionar el sector de la alimentación y la hostelería con las soluciones más disruptivas.

-Este año, estamos antes una Alimentaria más internacional que nunca…

-La participación internacional es una de las grandes bazas de esta edición de Alimentaria. Por ello, el certamen contará este año con 900 expositores extranjeros, más del 28% de las 3.200 firmas participantes y un 125% más que en su pasada edición, en 2022. Asimismo, esperamos recibir alrededor de 100.000 visitantes profesionales -el 25% internacionales, de más de 120 países-, reafirmando nuestro liderazgo como plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.