Lamarquesa Rocks

València en Fallas

Marta Vilar repasa las mejores fiestas y eventos de València durante la gran semana fallera

Marta Vilar

Marta Vilar

Parafraseando a nuestro querido Vicente Ramírez, Valencia en Fallas es lo mejor del mundo entero por su alegría, arte y salero. Salero es con lo que aderezaron su paella ganadora en el concurso de la Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado de Colón, el joyero Pablo Jordán, Fernando Valle y Javier Delgado. La expectación creada con este concurso es brutal. Sale el alquiler de las parcelas y se acaban las plazas prácticamente esa misma mañana. Hay una rivalidad tremenda a la hora de hacer las paellas debido a que hay muy buenos cocineros en la falla. Ellos como han ganado, el año que viene ya no pueden participar.

A la hora de la entrega de premios, puede haber más de seiscientas personas reunidas. Y eso que vienen de la noche anterior donde desfilan en la Parada Mora, que llevan organizando con mimo desde prácticamente septiembre. Todo comienza yendo a Huracains en Benigànim, donde alquilan los espectaculares trajes. Luego hay cena de moros una vez al mes. En la comida de mig any se organiza la fila de cada uno y a partir de aquí, toca ensayar para que todo salga perfecto. Ana Villar, de la falla, es la responsable del maquillaje de muchos de ellos. Todo un ritual que queda reflejado en la gran entrada mora, es francamente espectacular. En las paellas pudimos ver a Ana Pons, Chelo Serrano, Katy Prini, Jorge Bascon, Pepa Bargues, Salva Andrés, Javier Delgado, Ana Garcia-Conde, Antonio Jordán, Frank Miquel, Cristina Pallas, Quique Grau, Beatriz Maset, Tony Jordán, José Manuel Puig, Alberto Gil, Carmela Navarro, Patty Serrano, Esther Zapata y Marta Garcia-Conde. Además de Ana Noguera, Almudena Navarro, Águeda Vilarrasa, Lucía Gómez-Trenor, Salomé Corell, Nuria Montón, Eugenia Vallet, Ana Campos, María José Martínez y Mara Pérez. Muy cerca, Delia Barral celebraba la llegada de las Fallas junto a sus amigas, Paz García Peris, Esther Castellano, Amparo Barral y Marian Salmeron.

Sin lugar a dudas, el planazo en Fallas es quedar en la mascletà. Paula Beta-Frígola Cuñat con su marido, Carlos de Hevia la disfrutaron el jueves en familia con un sol espléndido.

Y muchos amigos se reunieron en Ruzafa, en ELCA Contenidos para celebrar su Open Day. Los asistentes, pertenecientes al sector de la moda, belleza, diseño, salud y gastronomía, han pasado por el conocido espacio de la editora de las cabeceras Valencia City y Tendencias Magazine, de la que fui muy feliz siendo su subdirectora, junto a la valenciana Maite Sebastiá, que hoy dirige con garbo y sabiduría AD España en Madrid. En la convocatoria de Ángela Plá, editora de Elca, encontramos tomando un aperitivo al sol a Marta y Camilo Sanabria de la inmobiliaria Monserrate; Merche Navarro-Viana , Mónica Duart, CEO de Dormitienda; Luis Motes, Mayrén Beneyto, el arquitecto Carlos Salazar, Vicente Gracia, Noemí Tomás y Núria Lopez, fundadora de Kuka Chic.

El Centro del Carmen ha inaugurado una instalación de Ceballos & Sanabria y Marina Puche para homenajear a las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García. La instalación ‘Llegir en verd’ establece un diálogo entre la falla infantil del Ayuntamiento y el claustro renacentista del Centre del Carmen. El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana Nicolás Bugeda recibió a los invitados entre los que se encontraba la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; la teniente de Alcalde de Valencia, Julia Climent; el consejero del Consell Valencia de Cultura, José María Lozano; la directora general de Hacienda, Amparo Haro; el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega; los diputados provinciales Sergio Pastor y Sergio Herrero y el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

Se consolidan los balcones falleros como imprescindibles para ver la mascletá entre amigos y tener algo fresquito para aumentar la sensación festiva y gozar con los cinco sentidos. Los precios de los alquileres van en aumento y por eso lo mejor es como con los barcos, que lo tenga tu mejor amigo y te invite. Hasta el balcón del Ateneo Mercantil se acercó el gran Carlos Herrera, estrella radiofónica nacional que no se pierde unas fallas. Disfrutó un montón con Carmen de Rosa, presidenta de la institución centenaria; Stephane Soriano Gómez, director general de Diversidad GVA; Asun Quinzá Alegre, Secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad y gran parte del equipo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que lidera Susana Camarero.

¡Felices Fallas Lamarquesa Rockets!