Olga Briasco, Valencia

Fernando Esteso y Andrés Pajares serán los protagonistas de la película «El Código Aparinci», dirigida por el madrileño Marcos Moreno. El filme realiza una parodia del «bestseller» El Código DaVinci y reunirá tras 25 años a la pareja cómica que llenó las taquillas durante los años 80 con sus películas caracterizadas por el sexo y la comedia .

Su director explicaba ayer que no es exactamente una mofa del libro pues «aunque bebe de fuentes históricas que también parten del Código DaVinci, no tiene nada que ver. Es una historia que nace de la desaparición del Temple y del legado que dejó un Maestro templario en la ciudad de Valencia».

Ante el interés por esta temática el director explica que Agustín Pareja, el productor de la película, fue «quien tuvo la idea de realizar la película con Fernando Esteso y a raíz de la psicosis por la novela histórica y de la conversación que mantuve con un historiador valenciano decidieron poner en marcha el proyecto».

Marcos Moreno explica que la idea de reunir de nuevo a Andrés Pajares y Fernando Esteso tras mucho tiempo alejados de l mundo del rodaje se debe a que «han sido la pareja cómica más importante de nuestro país y no han dejado de sorprender por sus películas y su recuerdo». Pero como explica el director su contratación no fue sencilla porque «han sido muy exquisitos en el guión». Este hecho lo matiza comentando que «querían que los gags fueran cómicos, que el guión tuviera consistencia, que no "fuera más de lo mismo"».

El joven director agradece la ayuda de Mariano Ozores, codirector de la película, porque «está ajustando el guión» y gracias a él «hay una representación de la nueva y vieja escuela».

Dos personajes televisivos del mundo del Destape vuelven a la gran pantalla pero no es una película de sexo ni de aquella época aunque «veremos cuerpos divertidos», comenta el director entre risas.

Durante tres días la discoteca Guru está realizando un casting para seleccionar 30 artistas valencianos. «Al rodarse la película en la Comunidad Valenciana queríamos que los actores fueran valencianos», apunta uno de los responsables.

De los 200 profesionales que se presentaron el primer día, Arancha Ruíz se encuentra entre los seleccionados. La joven, tras realizar cortometrajes y obras de teatro dentro de la Escuela del Teatro Escalante, aterriza al cine interpretando uno de los papeles. «No puedo hablar del personaje», explica mientras habla con el resto de sus compañeros de reparto.

Según el director estamos en la época de la novela histórica pero también del casting pues «algunos vienen sin currículum». La responsable de casting Pilar Silla es la encargada de examinar a las 600 personas y seleccionar al número indicado de figurantes. De la criba saldrán los futuros policías, prostitutas o bomberos del film La sala de espera estaba llena de personas sin un perfil claro y ansiosos de mostrar sus dotes. Vicente Costa es un señor que comenzó en el mundo del teatro en los años 60 y que ha hecho de extra en películas como Los BorgiaTirant Lo Blanch. «Estoy aquí por distracción», confiesa mientras estudia el fragmento y espera a entrar. La película comenzará a rodarse en la Comunidad Valenciana en los meses de verano. «Rodaremos en la capital, en las playas, en Xátiva y en Alicante». Además, contará con una de las escenas más costosas de la película: el derrumbe de la Plaza de la Virgen.