Levante-EMV, Valencia

Uno de los delincuentes más peligrosos de la comarca de la Safor, Francisco C. M., y sobre el que pesa una condena de 27 años de cárcel por detención ilegal de menores, ha sido detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a a Comisaría de Gandia.

Provisto de un documento nacional de identidad falsificado a nombre de A. P. C. -un primo suyo- y al que había sustituido la fotografía, el delincuente se movía entre las localidades de Sedaví y Alberic. Figuraba como desaparecido, con orden de busca y captura por el juzgado de lo Penal número cinco de Valencia, dado que fue condenado junto a su hermano Lorenzo C. M., y a Javier P. A., como autores de la detención ilegal de estudiantes del instituto Tirant lo Blanc de Gandia.

El detenido coaccionó a los estudiantes «para desplazarse hasta su casa del Real de Gandia, donde los utilizaba para realizar diversos trabajos relacionados con la limpieza de cuadras propiedad del acusado», según la sentencia que lo condenó en octubre de 1995 como autor de nueve detenciones ilegales y doce delitos de coacción.

Francisco C. M. estaba en paradero desconocido desde 2003, dado que había recurrido la sentencia y al serle denegados los recursos y tener que ingresar prisión se ocultó para no cumplir la condena.

Tras una amplia investigación por parte de la Policía Nacional de Gandia se ha logrado dar con su paradero, dado que se ocultaba en un chalé adosado ubicado en Sedaví, lugar donde fue arrestado junto con su compañera sentimental, R. G. L. y su primo A. P. C., y dueño del documento falsificado como supuestos encubridores de ocultar a este delincuente.