En la Comunitat Valenciana sólo existen diez estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en las que se tengan que cruzar una doble vía al mismo nivel que trenes de cercanías o de larga distancia porque no existe un paso inferior, según un recuento elaborado por Levante-EMV. De hecho, la política del Ministerio de Fomento en los últimos años (al igual que la Conselleria de Infraestructuras) es la de invertir para eliminar pasos a nivel como la construcción de pasadizos para comunicar los andenes de las estaciones.

De hecho, en toda la línea Xàtiva-Valencia, en Benifaió aun se cruzan las vías en superficie, en pasos habilitados en los extremos de los andenes, mientras se construye el inferior. No es casualidad, porque por este trayecto circulan todos los trenes de larga distancia y de mercancías, por lo que la política de inversiones (que siempre parece poca) ha perseguido evitar la interacción entre los peatones y los trenes. No obstante, aún quedan puntos negros como el paso a nivel de Alfafar-Benetússer que los vecinos reivindican que se elimine desde hace 25 años. La última muerte en este último lugar se produjo el pasado 16 de octubre, cuando un tren atropelló a una mujer de 79 años mientras cruzaba la vía con el semáforo en rojo. Una imprudencia, como la de Castelldefells, que se comete decenas de veces al día entre Alfafar y Benetússer, como se puede comprobar en una espera de cinco minutos junto al criticado paso a nivel. A pesar de las señales acústicas, el semáforo y las barreras bajadas, los vecinos cruzan saltándose todas los avisos y precauciones. En la estación de Alfafar-Benetússer también se ha construido un paso inferior que evita atravesar las vías para cambiar de andén. Además, en todas las estaciones de Cercanías se han elevado los andenes hasta los 68 centímetros lo que dificulta saltarse las normas.

También cabe recordar el caso del paso a nivel de Algemesí, donde murió una niña de 14 años atropellada por el tren justo el día antes de que el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento firmaran un convenio para eliminarlo. El nuevo paso inferior se abrió al público el 26 de mayo de 2009 y supuso una inversión de 1,7 millones de euros.

Las estaciones donde también se deben cruzar las vías en superficie, aunque este paso está señalizado, son el Romaní, Sollana, Tavernes, Xeraco, l'Alcudia de Crespins, La Llosa, Xilxes, Burriana, Vila-real, Almassora, Moncofa, Vallada y Montesa. En Alicante, las principales estaciones (Elx, Orihuela, Villena, Elda o Sant Vicent del Raspeig) sí que cuentan con paso inferior para peatones.

información elaborada por

Laura Ballester, Teresa Juan-Mompó, Sergi Sapena, J. M. Rambla,

Jordi Ruiz y Ricardo Gallego.