La policía nacional ha detenido a 41 personas en España –cuatro de ellas en Alfafar y Alicante– relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico, destinado en parte a la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante la operación, fueron realizados 27 registros en domicilios –cinco en Alfafar, Paterna y Alicante– y entidades gestoras de transferencias. Paralelamente, las policías de Colombia y Ecuador tienen en marcha operativos en sus respectivos países relacionados con esta investigación.

Durante el operativo, se han intervenido diferentes cantidades de estupefaciente, entre ellas 250 kilos de cocaína incautados en Bélgica el pasado mes de junio, y se han localizado más de 150.000 euros que estaban ocultos gracias a la participación de perros de la policía especialistas en detección de billetes.

Desde el inicio de la investigación, en agosto de 2008, la policía calcula que esta trama ha enviado mediante giros con destino a Colombia y Ecuador mas de 200 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos de la venta de cocaína en toda Europa.

El operativo se ha saldado con 41 personas detenidas, entre las que destacan tres miembros del clan de «los Ratones» asentado en la Cañada Real de Madrid, y se han realizado 27 registros en Madrid y las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Parla, San Fernando de Henares y Leganés, así como en Paterna, Alfafar, Alicante, Petrer, Barcelona, Sabadell, Calafell (Tarragona) y Zaragoza.

Además, se han dirigido mandamientos a un total de 20 entidades financieras y a diez Registros de la Propiedad españoles y Registros de Bienes Muebles solicitando el bloqueo de saldos aún por determinar.

La investigación comenzó en agosto de 2008, cuando la policía detectó aumento alarmante de las transferencias realizadas desde España hacia Colombia y Ecuador. Los envíos bancarios eran muy distintos a los de los emigrantes que sustentan a sus familiares en su país de origen, lo que llevó a la policía a sospechar que tras las remesas se ocultaba los narcos que estaban lavando las cantidades millonarias obtenidas con la distribución de cocaína en Europa.

Pasados algunos meses, la policía colombiana comunicó que había detectado que parte de los giros habían ido a parar a manos de delincuentes relacionados con las FARC. Finalmente, fueron identificados y localizados los 41 emisarios asentados en España, que ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial.