Pirateaban cualquier temporada de conocidas telenovelas y las enviaban mediante agencias de mensajería a casa de los compradores. La policía nacional ha desarticulado tres laboratorios clandestinos, uno de ellos en Alcoi, que se dedicaban presuntamente a copiar estos culebrones, ofertarlos por internet y enviarlos a domicilio. Los otros dos estaban en Calatayud (Zaragoza) y Girona, y en cada uno se ha procedido a la detención de una persona, según informaron ayer desde la Comisaría de Alicante.

Según los investigadores, los delincuentes en los dos últimos años habían conseguido un beneficio de más de 300.000 euros, pero la venta del material intervenido ahora les hubiera reportado ganancias superiores a 1.200.000 euros. Supuestamente producían, grababan y almacenaban las obras pirateadas en los tres domicilios registrados, guardando allí su stock de DVD para su posterior venta. Una telenovela completa costaba unos 110 euros y la denuncia de las productoras inició la pesquisas.

La organización ofertaba en cuatro páginas webs ya inactivas más de 100 series diferentes, con todas sus temporadas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina, como "Soy tu dueña", "La loba", "Amor real" o "Prófugas del Destino". Una vez que el cliente realizaba el pedido en internet, una empresa de mensajería a precio reducido realizaba los envíos en territorio español y a otros países como Francia, Italia, Bélgica y Rusia.

El modus operandi consistía en publicitar las telenovelas en las webs. Las personas interesadas contactaban con los vendedores mediante el teléfono o el correo electrónico que figuraban en la web. Los delincuentes enviaban los pedidos a sus compradores a través de mensajería y los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos -unos 2.500 euros mensuales- a través de otras empresas pantalla, como un bar o un negocio de venta de regalos por internet.

El perfil de los clientes que realizaban los pedidos era variado, en su mayoría mujeres de una edad comprendida entre los 40 y 65 años, y ciudadanos extranjeros con objeto de aprender castellano. Los agentes han intervenido 68.400 copias y diverso material informático. Además de los tres detenidos hay otros tantos imputados, según fuentes policiales.