"Mi hijo sueña que se ahoga, mi hija que se muere", afirma Silvina Ibáñez, una de las pasajeras españolas del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio. Como ostros muchos supervivientes de la tragedia, esta mujer mostró ayer su indignación por una evacuación en la que ella misma tuvo que resolver su huida y la de sus hijos, mientras una vez en tierra comprobó que eran muchos los tripulantes que estaban a salvo, incluso con sus pertenencias consigo, sin que todos los pasajeros hubieran sido desalojados.

"Los españoles éramos los tontos del barco" o "no teníamos a nadie que nos coordinara" son algunas de las muchas quejas de los pasajeros del Costa Concordia que permanecieron en el crucero mientras naufragaba tras recibir por megafonía la única instrucción en español: Refugiarse en el camarote y esperar.

Varios de esos pasajeros residentes en España, que se han agrupado para emprender acciones legales contra la compañía, relataron ayer su desesperación ante una evacuación del crucero que consideran caótica y en la que aca?baron separados de sus familiares, sin saber la suerte que éstos habían corrido, en algunos casos, hasta varias horas después. Según aseguran, se sintieron "abandonados como perros" y engañados por la tripulación.

Por todo ello, 60 pasajeros del Costa Concordia residentes en España han decidido adoptar acciones legales por las supuestas negligencias en el naufragio y la evacuación del crucero, que consideran fue caótica y sin instrucciones concretas en castellano para guiar a los viajeros que desconocían otras lenguas.

Los testigos de la tragedia, que se cobró la vida de 25 personas - más siete que todavía continúan desaparecidas- relataron un escenario de miedo y desconcierto. "Búscate la vida como puedas, pisa a quien puedas. Y, si no, que se fastidien", así lo describió Salvador Montserrat, un vecino de Mataró de 53 años. Todavía les aterra recordar los "siete pitidos fatídicos", señal marítima con la que los buques avisan de la necesidad de una evacuación urgente.