Síguenos en redes sociales:

Narcotráfico

Cae una red que transportaba droga de Alicante a Escocia

Hay 14 detenidos y la policía ha intervenido 108 kilos de hachís y 3 de cocaína - Llevaban la droga en camiones y coches a través del Canal de la Mancha

La Policía Nacional, en colaboración con la escocesa, ha desarticulado una organización dedicada al narcotráfico entre España y el Reino Unido, con la detención de catorce personas y la intervención de 108 kilos de hachís, 250 plantas de marihuana y tres kilos de cocaína.

La organización transportaba cocaína y hachís en turismos y camiones, principalmente desde Alicante a Escocia, a través del Canal de la Mancha, según una nota de la Policía.

Los beneficios obtenidos con la venta de estupefacientes eran blanqueados en inversiones inmobiliarias en la costa levantina.

En la operación han sido detenidas catorce personas e incautados 108 kilos de hachís, 250 plantas de marihuana y tres kilos de cocaína ocultos en el depósito de gasolina de un camión.

Las pesquisas comenzaron durante los meses finales de 2010 y se centraron en Levante, donde residían muchos de los integrantes de la organización, de origen británico.

Todos ellos actuaban dirigidos por una sola persona, el líder de la rama española, que también ejercía como nexo de unión con el ala escocesa.

Durante la primera fase de la investigación, fueron detenidos dos ciudadanos británicos y un español e intervenidos 108 kilos de hachís, 2.500 euros, material informático, documentación y tres vehículos, uno de los cuales ocultaba la droga.

Con posterioridad los investigadores interceptaron un envío de cocaína que la organización pretendía introducir en Escocia, a través del Canal de la Mancha, usando un camión y varios turismos que se turnaban como "lanzaderas".

Los agentes hallaron un total de 3.100 gramos de cocaína de gran pureza en el camión, que estaban ocultos en el depósito de gasolina en sendos cilindros fijados mediante un dispositivo de enganche, por lo que cinco personas fueron detenidas e incautada la droga, el camión y otros cuatro turismos.

Las investigaciones han culminado con el establecimiento de un dispositivo alrededor de los principales implicados en la rama española de la organización.

El dispositivo permitió detener a seis personas de nacionalidad escocesa, cuatro hombres y dos mujeres, como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, asociación ilícita, robo de vehículos y blanqueo de capitales.

Entre los arrestados se encuentran tanto los encargados de los envíos de la sustancia estupefaciente, como los dedicados al blanqueo de los beneficios obtenidos.

Además, se han practicado cuatro registros en diversos domicilios, en los que se encontraron 250 plantas de marihuana de 1,5 metros de altura ubicadas en un invernadero construido en el garaje y en el sótano.

Igualmente, se ha procedido al bloqueo de dos inmuebles fruto del blanqueo de capitales, así como las cuentas bancarias de los detenidos, por un valor aproximado de 600.000 euros.

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, y con la colaboración de la Scottish Crime and Drug Enforcement Agency (SCEDA) de Escocia.

Pulsa para ver más contenido para ti