Al menos cien personas han muerto y otro centenar se encuentran en paradero desconocido tras naufragar ayer un barco en un río en el estado nororiental indio de Assam, según fuentes oficiales. El vicejefe de la administración local Kumud Chandra Kalita explicó que el accidente ocurrió en el distrito de Dhubri, donde una embarcación con unos 300 pasajeros que navegaba por el río Brahmaputra se hundió a causa de un fuerte temporal.

El siniestro tuvo lugar en torno a las 16.20 hora local (10.50 GMT) en una área remota e incomunicada, a unos 350 kilómetros de la capital del Estado, Guwahati. Según Kalita, unas 25 personas consiguieron salvarse nadando hasta la orilla.

Contingentes de la policía y de un cuerpo paramilitar del Ejército se desplazaron a la zona para participar en las tareas de rescate, para las que emplearon botes motorizados.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, manifestó su pesar por la tragedia a través de un comunicado oficial y pidió que se facilite "toda la asistencia posible" a las autoridades de Assam para la operación de rescate.

Los accidentes de navegación son relativamente frecuentes en esta parte del subcontinente indio, plagada de ríos, afluentes y lagunas, a menudo debido a la precaria condición de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros. Sin ir más lejos el pasado marzo al menos 142 personas fallecieron en un naufragio similar en Bangladesh.