Síguenos en redes sociales:

Desarticulan una red que falsificaba productos de Tous y los vendía en joyerías

La policía detiene a 22 personas, una de ellas en Valencia, y se incauta de 31.000 piezas

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron un entramado que elaboraba y distribuía joyas falsas de la marca Tous y detuvieron a 22 personas relacionadas con este caso, una de ellas en Valencia.

Los artículos , entre ellos anillos, colgantes, pendientes o pulseras, vulneraban los derechos de propiedad intelectual y eran comercializados por todo el país a través de una cadena de joyerías.

El origen de estos productos falsificado estaba en tres naves de Córdoba. Allí se encontraban los talleres de orfebrería donde fabricaban, troquelaban y montaban las imitaciones de los productos de oro. Por otro lado, las joyas de plata y acero eran importados desde Asia.

Casi el mismo precio

El centro de distribución de las piezas falsificadas se encontraba en Orense, desde donde se remitían a los diferentes establecimientos de la cadena para su venta a los consumidores finales a precios similares a los de las joyas genuinas de la marca. Han sido detenidas e imputadas 22 personas en varias provincias y se han intervenido un total de 31.439 piezas de joyerías. El valor de las mismas asciende a más de dos millones de euros. En las naves registradas de Córdoba la Policía Nacional se incautó de troqueles y moldes utilizados para elaborar las imitaciones.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual de los artículos. Denunciaban que un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaba comercializando artículos falsos de la conocida marca.

Los investigadores verificaron esta situación y solicitaron la colaboración de varias plantillas policiales. Se pudo constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de la misma marca. Así, se procedió al registro simultáneo de 29 joyerías en las que se intervinieron más de un millar de joyas falsas.

Incrustaciones de diamantes

En base al análisis de la documentación intervenida se pudo averiguar que se elaboraban las copias en la tres citadas naves de Córdoba. En estos talleres se confeccionaban y almacenaban los productos de oro, algunos de ellos incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Orense.

La falsificación tenían un notable grado de sofisticación. Para colar las joyas al consumidor como auténticas se vendían a precios similares a las de los productos originales. A ellos hay que sumar que se vendían en joyerías y se empleaba oro y diamantes.

En las investigaciones han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia, Córdoba, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Lugo, La Coruña, Málaga, Orense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valladolid, y Logroño y diversas comisarias locales.

Pulsa para ver más contenido para ti