Síguenos en redes sociales:

Cae un nuevo cargamento de 172 kilos de cocaína en un contenedor con puré de fruta

Las fuerzas de seguridad han interceptado casi dos toneladas de esta droga durante 2013 en el puerto

La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) que integran la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han vuelto a conseguir un nuevo bingo en la lucha contra el narcotráfico a gran escala. Agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) localizaron y confiscaron el sábado pasado en un contenedor del puerto de Valencia un nuevo gancho perdido de 172 kilos de cocaína.

La droga, una vez más, ha llegado a los muelles valencianos mediante la modalidad de gancho perdido -los narcos camuflan la droga en grandes bolsas dentro de un contenedor con carga legal, sin que el importador ni el exportador conozcan ese contrabando-, la más utilizada por lo que de ahorro en costes y personal supone para los dueños de la cocaína.

En esta ocasión, los narcotraficantes utilizaron uno de los contenedores que una empresa de transformación alimentaria de Murcia, totalmente ajena al tráfico de drogas, importa habitualmente desde Méjico. Concretamente, las cajas, incluida la que llevaba las cinco mochilas cargadas con casi 35 kilos de droga cada una, transportaban puré de fruta que fueron cargados en el puerto mejicano de Manzanillo.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha abierto ya diligencias por un delito contra la salud pública después de que los agentes entregaran la droga en el juzgado en la tarde del miércoles. De momento, no se han producido detenciones, algo muy complicado en los casos en los que la droga se detecta durante una revisión rutinaria, como ha sido el caso, y los narcos han empleado el gancho perdido, lo que cierra las posibles vías de investigación para averiguar quién es el dueño del estupefaciente.

Con este alijo, las distintas intervenciones policiales llevadas a cabo este año en el puerto de Valencia han permitido arrancarle al mercado negro cerca de dos toneladas de cocaína. De las 13 aprehensiones, en ocho los narcos emplearon el sistema del gancho perdido o "rip off" en su denominación inglesa.

La semana pasada, Levante-EMV informaba del robo, durante el pasado agosto, de al menos dos ganchos perdidos. En principio, se cree que esos dos cargamentos sumaban más de 200 kilos de cocaína.

Pulsa para ver más contenido para ti