El fuego se apoderó ayer nuevamente, por tercera vez en apenas cinco años, de la empresa Rekunion, dedicada al reciclaje de papel, cartón y otros materiales, ubicada en el polígono Font del Jarro de Paterna. El espectacular incendio, cuya columna de humo negro era visible desde varios kilómetros a la redonda, permanecía al cierre de esta edición controlado y acotado por los bomberos pero todavía activo debido a la cantidad de material altamente inflamable, principalmente balas de papel.

El oficial de Bomberos al mando explicó una vez controlado el fuego que la total extinción se preveía duradera debido al material en combustión. «Va a estar humeando durante mucho tiempo y mañana (hoy) tendremos que ir deshaciendo las balas que hayan quedado para evitar rebrotes».

El fuego se originó por causas que se investigan a las 14.00 horas de ayer en el campa exterior de la empresa de reciclaje situada a la altura del número 30 de la calle Illes Balears del polígono industrial Font del Jarro. En ese momento se encontraban en el interior de la nave solo cuatro operarios ya que el resto había salido ya durante el descanso de la comida. «Nos han desalojado enseguida, no sabemos dónde se ha iniciado el fuego», aseguraba un trabajador.

Asimismo, la Policía Local de Paterna también desalojó como medida de prevención otras dos empresas de la calle Ciutat de Ferrol, dirección hacia la que soplaba el viento. Además, el fuego obligó también a cortar, de forma preventiva, el túnel que conecta la segunda fase del polígono con la primera, por lo que la Policía Local tuvo que desviar el tráfico por la zona afectada y agilizar el tránsito de vehículos hasta pasadas las cuatro y media de la tarde.

Un hidrante cerca

«El incendio se ha podido controlar a tiempo, antes de que afectara a otras naves, gracias al privilegio que es tener el parque de bomberos en el mismo polígono», destacaba Joaquín Ballester, presidente de Asivalco.

Además, el punto donde se produjo el fuego cuenta con un hidrante -toma de agua para la extinción de incendios- que precisamente fue instalado a raiz del primer incendio en esta misma nave ocurrido en el año 2010. «El hidrante lo ha tenido que pagar la asociación de empresarios. Hace falta una modernización del polígono», reclamaba Ballester. Por suerte en esta ocasión el viento soplaba de levante a poniente, lo que facilitó la labor de los bomberos.