La Guardia Civil junto con la Policía Nacional de Rumania detuvo a cinco miembros de una red dedicada a la explotación laboral de ciudadanos rumanos, a los que sometían a condiciones de trabajo «deplorables» durante la campaña de recogida de naranjas en municipios de la provincia de Valencia.

En el marco de la operación «Empalador-Tepes», los agentes llevaron a cabo doce inspecciones en centros de trabajo, donde se identificó a más de 300 personas y se liberó a cinco trabajadores de origen rumano que vivían hacinados en una vivienda de Llíria.

La inspección de los agentes tuvo lugar en una explotación agrícola de naranjas en Pobla de Vallbona, donde las víctimas eran sometidas a «deplorables» condiciones de trabajo y eran obligados a vivir de forma infrahumana en la buhardilla de una vivienda, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Las víctimas eran captadas mediante engaño en sus países de origen y, una vez en España, eran empleados en campañas de recolección de productos agrícolas siendo sometidos a condiciones de «especial penosidad», fuera de toda protección social y laboral, según las mismas fuentes. Desde la Benemérita explican que el sector agrario conforma uno de los sectores más sensibles en cuanto a la problemática relacionada con la explotación laboral y el fraude a la seguridad social.

Rumanía, a la cabeza en víctimas

La principal nacionalidad relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el ámbito agrícola en España es la rumana, representando más de un 40% de las víctimas y de los autores de esta tipología delictiva.

A los cinco arrestados, de nacionalidad española y rumana se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y contra el derecho de los trabajadores.

La operación se enmarca dentro de la actuación conjunta que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Rumana para prevenir y perseguir los delitos relacionados con la trata de seres humanos y la explotación laboral y con el objetivo de dar protección a las víctimas que trabajan en la recolección de cítricos en la Comunitat Valenciana.