El conductor del autobús que el pasado 20 de marzo tuvo un accidente en Freginals (Tarragona) en el que murieron 13 chicas de diferentes nacionalidades no comió ni cenó con sus compañeros de expedición el día de la cremà de las Fallas de Valencia.

Éste es uno de los detalles que fueron desvelados ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, donde declararon en calidad de testigos tres de los conductores que conformaban la expedición de cinco autocares con estudiantes de Erasmus que volvía a Barcelona tras asistir a la Nit del Foc de las pasadas Fallas.

El pasado martes ya declaró también como testigo el propietario de la empresa Autocares Alejandro, que conducía el autocar que iba delante del que sufrió el accidente, así como los dos ocupantes del turismo que chocaron con el autocar siniestrado.

Joaquim Fibla Valls, abogado de una de las heridas, explicó que, según pudieron confirmar en las declaraciones de ayer por la mañana, los compañeros de expedición habrían reconocido que «el conductor del autobús siniestrado no comió con ellos y a la hora de la cena también dijo que se iba al autobús a descansar», por lo que nadie puede certificar si descansó o no antes del viaje o qué hizo en esas horas en Valencia.

De hecho, el letrado remarcó, «nadie ha podido comprobar si esto fue realmente así», según este letrado, por lo que hasta que no declare el conductor, que está ingresado por las heridas sufridas, sigue siendo una incógnita saber qué hizo durante buena parte del día, en el que prácticamente no tuvo contacto con sus compañeros. La expedición tenía que salir desde Valencia en dirección a Barcelona sobre las 3.30 horas.

«El conductor comentó a sus compañeros que estaría en la litera del bus descansando hasta entonces, pero cualquier persona que haya ido a las Fallas sabe cuál es el ambiente de petardos y ruido que se vive en una noche así. ¿Alguien podría descansar en estas condiciones?», se ha preguntado el abogado.

Actualmente, las partes personadas en el caso esperan el informe de Mossos sobre el accidente, y durante los próximos días declararán más testigos, pero no hay fecha todavía para que declare el conductor debido a su delicado estado de salud.