La Policía Nacional detuvo en Valencia a un hombre de 59 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual, relativo a la prostitución y corrupción de menores, tras supuestamente ofrecer a dos jóvenes realizar labores domésticas en su domicilio a cambio de dinero y al tiempo mantener relaciones sexuales. Las menores, que actualmente son mayores de edad, eran amenazadas por el arrestado quien les decía que si no accedían a sus peticiones se lo diría a sus padres.

Las investigaciones se iniciaron cuando los policías recibieron la llamada de una joven de 19 años que aseguraba que estaba ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad en un domicilio de la ciudad. Según relató, el propietario de la casa le amenazaba y controlaba en todo momento.

Los policías averiguaron que la joven había conocido al sospechoso tres años antes y que éste le había ofrecido realizar tareas del hogar a cambio de una pequeña cantidad de dinero, a lo que ella accedió. Transcurridos unos días, el hombre supuestamente comenzó a besarla y a realizarle tocamientos, bajo la amenaza de que si se lo contaba a alguien se lo diría a toda su familia.

En esa misma época, el sospechoso conoció a una amiga de la víctima y, con la misma excusa de realizar labores domésticas e a cambio de una pequeña cantidad de dinero, comenzó a ejercer abusos sexuales, que desencadenaron en relaciones sexuales plenas, bajo la amenaza de decírselo a sus padres si la joven no accedía, según el comunicado.

Ofrecía a las menores en internet

La Policía Nacional señala además que hace dos años, cuando las jóvenes tenían entre 16 y 17 años, el hombre puso un anuncio en internet en la que publicitaba su domicilio como prostíbulo, y obligaba a las dos menores a mantener relaciones sexuales con otros hombres que acudían al mismo. El presunto autor se quedaba con el dinero y además les amenazaba continuamente con contarlo a sus familias si decidían dejarlo.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio, durante el cual observaron que el sospechoso salía del mismo. El hombre fue detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual, relativo a la prostitución y corrupción de menores. Los policías realizaron un registro domiciliario, donde intervinieron teléfonos móviles, un ordenador y una cámara de vídeo que están siendo analizados. El detenido, sin antecedentes policiales, pasó a disposición judicial.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Solo en lo que va de 2016, se han recibido más de 1.800 comunicaciones a través de estos medios, de las cuales 400 han generado algún tipo de intervención.