Mayor formación específica en violencia de género para las unidades policiales, invertir en sensibilización y prevención en los centros educativos y mejorar en la asistencia y protección de las víctimas, tanto a las mujeres como a sus hijos menores. Estas son algunas de las principales medidas del llamado pacto de Estado contra la violencia machista aprobado por unanimidad en el Congreso. Se trata de cerca de doscientas medidas que buscan poner fin a esta lacra machista y que cuentan con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

El acuerdo articula sus recomendaciones en diez ejes de actuación: sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las víctimas, protección de los menores, impulso de la formación de los agentes implicados, mejora del conocimiento de este fenómeno, atención a otras formas de violencia contra la mujer, compromiso económico y seguimiento del pacto.

Entre estas medidas se apuesta por desarrollar campañas de prevención y sensibilización, utilizar centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas, así como promover la educación en igualdad desde los centros escolares incluyendo la historia de los logros del movimiento feminista.

Suprime el atenuante de confesión

Asimismo se quiere que los ayuntamientos recuperen las competencias en las actuaciones contra la violencia machista y que se amplie el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra la mujer recogidos en el Convenio de Estambul.

Entre las medidas judiciales se suprimirán las atenuantes de confesión y reparación del daño en este tipo de delitos contra la mujer. De igual modo se prohibirá las visitas de los menores a sus padres en prisión si estos han sido condenados por violencia machista. Respecto de las víctimas se reforzará la asistencia jurídica y se potenciará el plan de inserción sociolaboral para las maltratadas.

Por su parte, las asociaciones de víctimas de violencia machista criticaron que nadie haya contado con ellas para participar en las comisiones del citado pacto de Estado. Así, han conocido las medidas a través de los medios de comunicación y lamentan no haber tenido acceso a éstas para poder presentar alegaciones, siendo ellas quienes conocen las realidades cotidianas y necesidades por ser víctimas de esta lacra.