Llevaban años envenenando de manera de manera sistemática los asentamientos de colmenas próximos a sus campos de naranjos, para acabar con la polinización cruzada, hasta que finalmente la Guardia Civil ha podido probar sus acciones contra los apicultores de la zona, a quienes habrían causado importantes daños económicos. Según fuentes de la Benemérita, estos dos agricultores, uno de ellos detenido y el otro investigado, usaban un insecticida específico para el control de plagas compuesto por Chlorpyryfos, con el que envenenaron a más de 16 millones de abejas.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Xàtiva. Fruto de las mismas se ha detenido a una persona e investigado a otra, ambos vecinos de Montes, por su supuesta implicación en seis delitos de daños y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el envenenamiento de colmenas.

Se trata de dos hombres de nacionalidad española, de 39 y 87 años de edad, quienes han sido detenidos en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas, según fuentes de la Benemérita.

Los detenidos llevaban varios años envenenando de manera sistemática, según indicaron estas mismas fuentes, los asentamientos de colmenas cercanos a su explotación agrícola de cítricos para evitar que las abejas realicen una polinización cruzada y para ello, usaban un insecticida prohibido.

Antes de empezar el envenenamiento de los insectos mantuvieron fuertes discusiones con los apicultores que pretendían colocar sus colmenas en los asentamientos cercanos a sus explotaciones durante la época de la flor de azahar, en los meses de abril y mayo.

Así, según parece, el detenido y el investigado utilizaron dichos los insecticidas como venganza contra los apicultores y han llegado a envenenar a más de 16 millones de abejas, según la estimación de los afectados.

Las diligencias instruidas ya han sido entregadas a los juzgados de Xátiva. Los acusados deberán ser citados por el juez.