Tres heridos a balazos, golpes y navajazos y cinco detenidos es el balance, provisional, de un enfrentamiento entre dos clanes ocurrido ayer en un piso del número 3 de la plaza de Benicarló, en el barrio de La Coma de Paterna, junto a un colegio público. De hecho, el herido más grave, con dos tiros en el abdomen, cayó malherido al lado del muro del centro escolar, y fue allí donde tuvo que atenderlo el personal de la ambulancia del SAMU.

Al parecer, dos hermanos, miembros de un clan de Albacete, viajaron desde su ciudad a Paterna para reclamarle al clan de los Xavi, uno de los históricos de La Coma, el pago de una deuda que asciende, al parecer, a varios miles de euros. Según ambas partes, y ahí sí coinciden, por «un negocio» que compartieron pero del que no han aportado demasiados datos.

Los hechos se desencadenaron poco antes de las 10 horas de ayer, cuando los dos albacetenses se presentaron en la vivienda de los Xavi reclamando el dinero. Todo apunta a que los recibieron a tiros. De hecho, uno de ellos recibió dos balazos en el abdomen, mientras que al otro le impactaron varios proyectiles en una pierna. El primero de ellos, de 26 años, fue evacuado al Hospital La Fe por una ambulancia del SAMU, mientras que el segundo fue localizado por la Policía Nacional en el centro de salud La Murta, en Valterna. Tras detenerlo, una ambulancia lo evacuó al mismo centro hospitalario.

En cuanto al tercer herido, es un miembro del clan de los Xavi, que, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sufre policontusiones y fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova. Las fuentes consultadas por Levante-EMV explicaron que recibió numerosos golpes con palos y también algún navajazo. De hecho, los médicos tuvieron que extraerlo la punta de un cuchillo de una de las heridas.

La Policía Nacional arrestó a los tres heridos y a otras dos personas más: un hombre y una mujer, ambos miembros de los Xavi. Los dos hombres de este clan tienen numerosos antecedentes por tráfico de drogas y por robo. De hecho, varios miembros de ese grupo familiar fueron arrestados en una operación de la Policía Nacional en La Coma en 2012.

Tras las detenciones, agentes de la comisaría de Paterna y del grupo de Homicidios de València registraron al menos tres viviendas, después de que agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional asaltaron los pisos para abrir paso a los investigadores, que se incautaron de un revólver, una pistola de fogueo y varios cuchillos, algunos de ellos partidos.