Síguenos en redes sociales:

Sentencia

La Audiencia vuelve a absolver al hipnólogo acusado de abusos

La sala indica que "la credibilidad de las víctimas la marca el tribunal, no los peritos"

La Audiencia vuelve a absolver al hipnólogo acusado de abusos

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valènciaha vuelto a dictar una sentencia absolutoria en la causa contra el hipnólogo y maestro Reiki que se enfrentaba a 19 años de cárcel por dos delitos continuados de abusos sexuales y prostitución.

Sobre la prueba pericial, que este tribunal no valoró en su anterior sentencia, como así remarcó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el auto que declaraba nulo el fallo, la Sala se limita a remarcar que«la responsabilidad del análisis crítico de la fiabilidad o credibilidad de un testimonio acusatorio que puede determinar la condena o absolución de una persona compete constitucionalmente al juez o tribunal sentenciador».

«Los dictámenes periciales sobre la credibilidad de un testimonio expresan la opinión, en algunos casos hasta peregrina o verdaderamente surrealista, de quienes los emiten», detalla la sentencia en un claro desprecio hacia los informes de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal que sí apreciaron que las víctimas, «con problemas de autoestima que favorecieron su vulnerabilidad», se encontraban en un estado de sugestión que les impedía reaccionar.

Así, la Sala insiste en que el juicio del psicólogo es un «valioso elemento complementario, aunque jamás podrá sustituir al del juez».

De igual modo la sentencia arremete contra la prueba pericial practicada en el juicio asegurando que no aporta nada y que fue «un puro ejercicio de estilo academicista de posturas en lucha constante de egos acerca de las posibilidades de la hipnosis y de lo maligno que son las sectas, desenfocando absolutamente el problema de si hubo o no accesos carnales y prostitución».

Los magistrados desacreditan a las víctimas, única prueba de cargo, al considerar que es «difícilmente entendible que los accesos carnales inconsentidos se produzcan en un periodo de tres años y se tarde dos más en denunciarlos, estando al alcance de un taimado depredador sexual».

Incluso respecto a los llantos de una de ellas, quien no podía contener su temblor durante su declaración en la vista oral, dicen que «parecía más un aditamiento ante la falta de credibilidad de su testimonio».

La acusación particular, que va a recurrir esta nueva sentencia, critica que «esta afirmación resulta del todo punto intolerable e inadmisible que se plasme en una sentencia dictada por un Tribunal de Justicia serio y coherente, máxime cuando se efectúa sin ningún tipo de motivación que la justifique y teniendo en cuenta la rotundidad de lo plasmado por cuatro peritos distintos, incluidos los dos médicos forenses».

«Un charlatán de feria»

Pero los jueces también tienen palabras para el acusado, pese a absolverlo de todos los cargos ante la ausencia de prueba que desvirtue la presunción de inocencia, la sentencia dice textualmente que «parece que tiene montado un negocio de charlatán de feria, que es un cuentista y que se dedica a impartir cursos de lo más variopinto desde terapeuta personal a maestro de Reiki a grupos de crecimiento personal».

Pulsa para ver más contenido para ti