05 de julio de 2018
05.07.2018
Desaparecida

La valenciana rescatada de una secta en Perú tuvo un bebé con el líder satánico

La salida de Patricia Aguilar del país se prevé complicada, ya que se encuentra "sin papeles y tiene un bebé que es peruano" - El detenido Félix Steven Manrique tenía cautivas a otras mujeres

05.07.2018 | 12:49
Patricia Aguilar junto a su hijo, presuntamente fruto de las relaciones con el líder de la secta.

"Patricia ha sido encontrada por la Policía así como las otras chicas y niños que estaban desaparecidos y Félix Steven Manrique ha sido detenido. Iremos ampliando información". Este ha sido el mensaje que la familia de la joven española Patricia Aguilar, a través de la cuenta de Twitter oficial Sos Patricia Aguilar, ha publicado a primera hora de este jueves. Así lo ha confirmado la familia de la joven, quien ha mostrado su satisfación por "haberla encontrado con vida y haber conseguido sacarla de ahí, a pesar de todo", ha recalcado Noelia Bru, portavoz de la familia y prima del padre de la chica. De hecho, ha sido él quien ha presionado a las autoridades peruanas para que se haya desarrollado la investigación y pudieran encontrarse a las jóvenes que estaban bajo la influencia de la secta, entre ellas Patricia aguilar, la joven ilicitana.

Patricia, que se encontraba en Perú desde que el 7 de enero de 2017 huyera de su casa de Elx, fue convencida a través de internet por Félix Steven Manrique, líder de la secta con la que ha convivido en el país sudamericano, para que se uniera a él. La joven ilicitana habría tenido un bebé, nacido hace un mes, con el líder de la organización satánica.

Tanto Patricia como el niño han sido rescatados por el padre de la joven, que se desplazó hasta Perú hace unos meses para tratar de encontrar a su hija y alejarla de la agrupación satánica conocida como 'Gnosis', la cual respondía a las órdenes del mencionado gurú, autoproclamado como uno de los siete "reyes creadores" y que se hace llamar príncipe Gurdjieff. Manrique predica teorías apocalípticas en varias webs, donde además ofrece "ayuda espiritual, alojamiento y regalos" a chicas "que quieran cambiar de vida y mudarse" e ir a vivir con él a Lima. Estos regalos, que incluyen hasta retoques estéticos, son presentes envenenados que ofrecía a cambio, según asegura en uno de esos anuncios, de que las jóvenes estén dispuestas a mantener relaciones.

Como han indicado a través del mensaje emitido en las redes sociales, este ha sido detenido y la Fiscalía de Perú se encontraría investigándolo por un delito de trata de personas. Asimismo, junto a la joven española habrían sido liberados otras jóvenes y niños, presumiblemente hijos de las chicas que, como Patricia, acudieron hasta Lima para sumarse a la secta y tuvieron hijos con Manrique.


600 kilómetros de distancia de Lima

En declaraciones a Europa Press, la abogada de SOS Desaparecidos María Teresa Rojas ha explicado que la ilicitana, que tiene 19 años, ha sido localizada con un bebé de poco más de un mes de vida a más de 600 kilómetros de distancia de Lima, "en una zona de narcotraficantes".

Ha sido su propio padre, Alberto Aguilar, el que días atrás se desplazó por segundo vez al país iberoamericano para llevar a cabo la investigación con sus propios medios e incluso parte del operativo necesario para dar con el paradero de la joven y "liberarla".

Según las mismas fuentes, la localización se produjo el martes y la joven ilicitana fue encontrada junto a su bebé de un mes en una zona en la que, junto al presunto líder de la secta detenido, había otras mujeres y cuatro menores de edad, supuestamente también hijos de Manrique.

La tenacidad de la familia ha logrado mantener y hacer avanzar la investigación que finalmente ha dado sus frutos: "Se ha dispuesto un operativo policial que ha logrado localizar a Patricia y detener a Félix Steven Manrique", ha apuntado la abogada de SOS Desaparecidos, que ha añadido que se ha podido constatar que el líder de la secta mantenía a las mujeres captadas en condiciones "infrahumanas" y en la actualidad se encontraban en una zona de la selva peruana "de narcotraficantes".

"Tenemos que demostrar la peligrosidad a la que están expuestas esas mujeres con él para que no vuelva a ser puesto en libertad", ha incidido Rojas, para añadir que, según la información de la que se dispone, las mujeres recibían " una olla de comida a la semana".

Salida de España

La familia de Patricia Aguilar tiene ahora la intención viajar a España con ella y el bebé, si bien habrá que tramitar la salida de ambos de Perú: "Patricia está en Perú sin papeles y tiene un bebé que es peruano y éste puede ser el mayor escollo para lograr ese objetivo", ha manifestado la letrada de SOS Desaparecidos.

Asimismo, ha señalado que el líder de la secta era consciente del operativo de búsqueda que estaba en marcha en los últimos días, por lo que se ha tenido que "adelantar al máximo ese operativo porque se sospechaba que Félix Steven Manrique podía tener preparada una marcha del lugar inmediata".

La joven ilicitana Patricia Aguilar abandonó el hogar familiar rumbo a Lima en enero de 2017, el mismo día en el que cumplió los 18 años de edad y, desde el principio, su familia denunció que había sido captada por una secta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.