Síguenos en redes sociales:

Accidente

En libertad con cargos el verdadero conductor que arrolló a una niña en la Punta

La Policía se dio cuenta de que el primer arrestado no pudo atropellarla por el sentido de la marcha de su furgoneta

El juez de Instrucción número 3 de València ha dejado en libertad con cargos al joven detenido horas antes por la Policía Nacional como verdadero autor del atropello mortal de la niña de 2 años ocurrido el pasado 30 de marzo en un camino sin asfaltar de la pedanía valenciana de La Punta, según han informado a Levante-EMV fuentes jurídicas. La decisión del magistrado obedece a que se trata de una imprudencia al volante derivada de la estancia de la pequeña en un lugar no previsible, como es una vía con elevado tránsito de furgonetas y sin supervisión de adulto alguno.

El acusado es un joven de nacionalidad rumana, de 23 años, que vive en el mismo núcleo chabolista que la familia de la pequeña, y que utiliza el camino de Pedrós para circular con su furgoneta y aparcarla en los laterales de la vía, como la gran mayoría de los habitantes de esa barriada de infraviviendas.

De hecho, la inmensa mayoría de los que ocupan ese poblado se dedican a la recogida de chatarra y a su quema para limpiar el metal antes de venderlo, práctica que realizan en un área descampada próxima las infraviviendas, por lo que muchos de ellos -todos los que disponen de vehículo- entran y salen varias veces al día para descargar la chatarra que van recogiendo y, al final de su jornada, aparcan los vehículos a lo largo del camino para volver a empezar al día siguiente.

Fue en ese trasiego cuando se produjo el atropello de la pequeña, Marta, que jugaba sola en el camino, mientras su madre estaba en su vivienda, con un hermano de la niña. La mujer salió corriendo y cogió a la pequeña en brazos. Uno de los vecinos de la barriada la llevó al Hospital La Fe en su furgoneta.

Sin embargo, ya no había nada que hacer: la pequeña había fallecido en el acto. Las lesiones, incompatibles con la vida y claramente producidas por un vehículo semipesado -una furgoneta-, quedaron claras durante la autopsia que se le practicó a la niña en el Instituto de Medicina Legal de València.

Apenas unas horas después del accidente mortal agentes del grupo de Homicidios, que trataban de identificar al autor huido del lugar del accidente, arrestaban a un hombre de 46 años, dueño de una furgoneta y vecino de la barriada, como sospechoso.

El hombre, creyéndose autor del atropello mortal y temiendo represalias de los allegados de Marta, había lavado su vehículo y había tratado de esconderse. Pero fue arrestado y puesto a disposición judicial. El juez que estaba de guardia en ese moento, que no era el que entendía del caso lo envió a prisión y se inhibió en el del número 3, que, analizada la situación del investigado, decretó su libertad.

De hecho, los investigadores ya se habían dado cuenta para entonces, a partir del examen de las lesiones, de que el detenido no podía ser el autor, ya que en ese momento él maniobraba marcha atrás y la niña fue arrollada de cara, así que prosiguieron las indagaciones hasta identificar al verdadero conductor.

La detención del verdadero supuesto autor del atropello fue practicada ayer por la mañana, precisamente durante el turno de guardia del instructor, que recibió al detenido en declaración por la tarde y decretó, de acuerdo con la Fiscalía, la libertad provisional, por lo que sigue acusado del homicidio imprudente, pero podrá esperar la celebración del juicio en libertad. El investigado se acogió a su derecho a no declarar.

Pulsa para ver más contenido para ti