La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València juzga a un hombre de 42 años por intentar asesinar a tiros a otro en Catarroja en agosto de 2017. El Ministerio Fiscal solicita una pena de 16 años de prisión para el acusado, concretamente catorce por el delito de asesinato en grado de tentativa y dos años más por un delito de tenencia ilícita de armas. Asimismo, otro procesado se enfrenta a tres años de prisión por un delito de encubrimiento.

Los hechos ocurrieron en la calle Alicante de Catarroja a las 5.40 horas del 11 de agosto cuando Constantino E. D. acudió en compañía de otras personas no identificadas al domicilio de la víctima. Así estacionaron el coche, apagaron las luces y esperaron que llegara su objetivo. Cuando el hombre estacionó su ciclomotor el principal encausado presuntamente abrió fuego contra él y efectuó varios disparos con un arma corta.

La víctima, que recibió tres impactos de bala -dos en el codo izquierdo y otro en la región costal inferior izquierda-, logró salvar la vida tras subir al rellano de la primera planta, donde se ocultó de sus agresores. Por su parte, el presunto autor de los disparos ha negado en el juicio haber participado en el tiroteo y alega que esa noche se encontraba en las fiestas de Xàtiva.

"Había estado bebiendo y no estaba ni para coger coches ni una bicicleta", argumenta Constantino E. D., a quien se ubica en el lugar de los hechos por el vehículo Seat Córdoba en el que huyeron los implicados en el tiroteo. Apenas unos días antes había sido denunciado por circular ebrio en este mismo coche.

No obstante, el procesado ha insistido durante su declaración en que solo medió en la compraventa de dicho vehículo, pero que el comprador y usuario del mismo es el otro acusado, quien curiosamente carece de carné de conducir, según él mismo ha reconocido en la Sala.

La Fiscalía considera que ambos acusados se deshicieron del vehículo en el que el autor de los disparos y otras personas no identificadas huyeron del tiroteo. Así, el 18 de agosto acudieron en dos vehículos a la localidad de Benimodo y le prendieron fuego al Seat Córdoba "con la finalidad de destruir el instrumento del delito cometido". De ahí que solicite tres años de cárcel para el joven de 23 años por un delito de encubrimiento.

El presunto encubridor ha manifestado en el juicio que se encontraba también en las fiestas de Xàtiva junto a otras cuatro personas y que dejó estacionado el vehículo en una calle y que se lo sustrajeron.

Así ambos acusados han admitido que acudieron a una comisaría el 19 de agosto de ese año a presentar una denuncia por el robo del vehículo Seat Córdoba. El dueño del coche, que carece de carnet de conducir, no ha sabido explicar ante las preguntas de la fiscal, cómo tardó tantos días en darse cuenta de que el vehículo que acababa de comprar no estaba donde lo dejó, e incluso ha apuntado una versión inverosímil de que se enteró cuando el coacusado le llamó diciéndole que había visto un coche similar al suyo circulando.