El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se ha pronunciado este jueves sobre el hallazgo de huesos humanos por parte de una pareja en la zona de la fosa en la que fueron descubiertos los cuerpos de las tres niñas de Alcàsser, Míriam, Toñi y Desirée, secuestradas, violadas y asesinadas en noviembre de 1992, para asegurar que, "personalmente", no entiende "en qué puede modificar el estatus actual" del caso este descubrimiento.

"Personalmente, no termino de ver en qué puede esto cambiar la historia", ha señalado Fulgencio, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de los nuevos guardias civiles en prácticas para la provincia de Valencia al ser preguntado por esta información.

La Guardia Civil está investigando el hallazgo de unos huesos humanos, de pequeño tamaño -al parecer unas falanges-, que una pareja asegura haber encontrado el pasado 24 de junio por la zona de la fosa, a la que decidieron acercarse a raíz del documental de Netflix sobre el caso Alcàsser, que repasa la historia y el tratamiento en los medios de comunicación del caso.

Según la versión del joven que los encontró, vio algo que le llamó la atención y, al sospechar que se trataba de un hueso, removió la tierra, donde aparecieron tres más, que envolvió en papel de aluminio y entregó a la Guardia Civil.

El instituto armado está analizándolos para tratar de determinar la antigüedad, sexo y comprobar si pudieran pertenecer a algunas de las niñas. Por el triple secuestro, violación y asesinato fue condenado a 170 años de cárcel Miguel Ricart -en libertad desde 2013-, mientras que el otro acusado, Antonio Anglés, huyó y se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

Fulgencio ha explicado a los medios que, en principio, "se tuvieron dudas por parte de los agentes que los recepcionaron de que aquello pudiera tener carácter humano", aunque los forenses han determinado que sí lo son. "Tan pronto se reciban por parte de los forenses junto con los informes, estamos hablando de un anticipo de los análisis, se remitirán al laboratorio de ADN", ha explicado.

Difícil determinar el origen de los huesos hallados en la fosa del caso Alcàsser

No obstante, según el delegado del Gobierno, "a priori" creen que los expertos del laboratorio tendrán "difícil determinar el origen" porque "son pequeños huesos que no tienen parte de médula, que es de donde se extrae el ADN y que, con el tiempo transcurrido, será muy difícil determinar".

Fulgencio ha calificado de "muy aventurado" anticipar resultados de la investigación, que tiene "carácter técnico", y ha añadido que, una vez se remita a la autoridad judicial, será la que determine qué resolución adopta.

En todo caso, ha apuntado: "A priori, el hallazgo de más restos no termino de ver que pueda suponer una reapertura del caso Alcàsserpero esta es una decisión siempre judicial, que es la que tiene todos los elementos para contrastar y determinar si este nuevo aporte de pruebas, si es que son pruebas, pueden variar en algo aquello".

El delegado, que ha asegurado no recordar "bien" el caso porque no lo siguió "con demasiada atención" al estar en aquellas fechas fuera del país, ha insistido en que si se confirma que los huesos hallados son humanos y pequeños será "difícil relacionarlos".

Casualmente, el hallazgo de estos nuevos huesos ha coincidido en el tiempo no sólo con el reciente estreno del documental de Netflix sobre el triple crimen, sino también con la muerte de Juan Ignacio Blanco, criminólogo del caso Alcàsser y que saltó a la fama por acompañar a Fernando García, padre de una de las niñas asesinadas, y reforzar sus teorías conspirativas sobre los crímenes.