09 de agosto de 2019
09.08.2019

Una banda realizaba "hurtos amorosos" de relojes de lujo a hombres de avanzada edad

Los detenidos intentaban tener contacto físico con la víctima y aprovechaban para robar

09.08.2019 | 13:07
Una banda realizaba "hurtos amorosos" de relojes de lujo a hombres de avanzada edad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València y Badalona (Barcelona) a seis personas --tres hombres y tres mujeres de entre 20 y 49 años de edad-- que presuntamente formaban una banda itinerante especializada en "hurtos amorosos" de relojes de lujo a hombres de avanzada edad. Se les acusa de 13 delitos contra el patrimonio en Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Alicante, Murcia y Sevilla.

Los arrestos y registros domicialios practicados han supuesto la culminación de la bautizada como Operación 'Odiseo', que se ha desarrollado durante meses. En concreto, se ha detenido a dos mujeres y un hombre en València, mientras que en Badalona se ha arrestado a una mujer y dos hombres.

Las investigaciones arrancaron cuando la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife recibió una denuncia sobre el robo de un reloj de lujo valorado en 16.000 euros, han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

El denunciante relató que dos mujeres jóvenes se le habían aproximado cuando se encontraba en el exterior de un centro comercial y, empleando diferentes pretextos para tener contacto físico, habían forcejeado con él y le habían arrebatado el reloj que portaba.

Los policías se centraron en identificar a estas dos mujeres y el vehículo que utilizaron como medio de huida. La línea de investigación apuntó, por un lado, a dos mujeres con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio cometidos a lo largo y ancho de la geografía nacional y, por otro, a un hombre que supuestamente, para facilitarles la huida, habría adquirido el vehículo de un particular en la isla de Tenerife, sin haber realizado el cambio de titular del mismo.

Robos de relojes por todo el país

Los hallazgos evidenciaban la existencia de un grupo organizado que se desplazaba por todo el país para cometer delitos de hurto, principalmente destinados a la sustracción de relojes de lujo de hombres de edad avanzada mediante el procedimiento del abrazo amoroso. No obstante, al parecer, en caso de que no poder hacerse con los mismos de esta manera, empleaban la violencia para consumar el hecho.

A tenor de la especialidad, movilidad y grado de organización del grupo, la investigación policial tomó un espectro más amplio a medida que se producían avances en la misma. Los agentes tinerfeños acreditaron la comisión de 13 hechos de naturaleza similar a los investigados en Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Valencia y Alicante. En algunos casos, el valor de los relojes de lujo sustraídos superaba los 20.000 euros.

Modus operandi

El modus operandi utilizado era idéntico: una o dos mujeres se aproximaban a la víctima para, con cualquier pretexto, buscar el contacto físico y sustraerle reloj de lujo o joyas que portaba. Una tercera persona supuestamente facilitaba la huida a bordo de un vehículo.

En los registros practicados se ha intervenido una gran cantidad de objetos de valor, seis relojes de lujo, joyas, teléfonos móviles de gama alta, ordenadores portátiles y más de 4000 euros en metálico. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Valencia.

Además, se ha detenido a otros dos hombres relacionados con el grupo por un delito de atentado a agente de la autoridad, al intentar impedir las actuaciones de los policías nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.