La orden de búsqueda y detención contra los presuntos autores de un incendio intencionado en un asentamiento chabolista de Barcelona la semana pasada, que se saldó con tres personas heridas -dos de ellas con quemaduras de gravedad-, ha permitido la detención de dos hombres de nacionalidad rumana en València. Los dos arrestados están acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, daños e incendio con riesgo para las personas.

Estos dos detenidos en la capital del Túria se suman a un tercer sospechoso que fue arrestado por los Mossos d'Esquadra el pasado sábado. Los tres fueron identificados por las víctimas como las personas que rociaron las chabolas con un líquido inflamable tras mantener una discusión por causas que se desconocen.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 14 de agosto en un poblado chabolista situado en el distrito Sant Martí de la ciudad condal. Como consecuencia del fuego, que desde un primer momento se supo que había sido provocado de forma intencionada, tres personas resultaron heridas . Dos hombres y una mujer fueron evacuados en ambulancia al Hospital de la Vall d'Hebron. Dos de ellos sufrían quemaduras de gravedad y uno de ellos todavía está hospitalizado en situación crítica.

Tras tomar declaración a los posibles testigos de lo ocurrido, los Mossos d'Esquadra lograron identificar a tres personas como los presuntos autores del incendio. Uno de ellos, de 24 años, fue detenido en Barcelona este fin de semana, mientras que para los otros dos se dictó una orden de búsqueda y detención por un delito de homicidio en grado de tentativa al tener claros indicios de que podían haber abandonado la ciudad.

Y así fue. Agentes de la Policía Nacional arrestaron a los dos sospechosos en València en base a esta requisitoria. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y tras prestar declaración ambos ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El Juzgado de Instrucción número cuatro de València, en funciones de guardia cuando fueron detenidos, se inhibirá en favor del juzgado de Barcelona que lleva el caso al haberse producido el incendio en la ciudad condal.