Dos amigos acusados de matar a puñaladas y con una barra de hierro a un sintecho en julio de 2016 en El Puig, uno de ellos condenado a trece años de prisión y el otro absuelto de todos los cargos, volverán hoy a sentarse ante un tribunal de jurado para responder nuevamente por el crimen que presuntamente cometieron. El tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tumbó la sentencia de la Audiencia Provincial al apreciar «fallos en la motivación del veredicto absolutorio» del jurado popular.

El jurado omitió «cualquier tipo de explicación sobre la presencia de restos orgánicos del fallecido en la camiseta del acusado absuelto», así como la declaración de los médicos forenses, quienes explicaron que «la utilización de dos armas es un indicador de que había posiblemente dos agresores».

Asimismo, en los hechos declarados probados por unanimidad se aseguraba que la víctima estaba en inferioridad numérica, era uno contra dos, pero los miembros del jurado solo consideraron autor del homicidio a uno de los acusados y declararon inocente al otro.

De igual modo tampoco tuvieron en consideración que ambos acusados acudieron juntos a la caseta abandonada donde pernoctaba su víctima, hecho que no fue cuestionado, y que también regresaron juntos a la discoteca de Rafelbunyol donde estaban celebrando el cumpleaños de uno de ellos para seguir la fiesta como si nada hubiera ocurrido. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos quince años de prisión.