Indemnizado por el Estado. Miguel López, el yerno de María del Carmen Martínez -la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala- al que el domingo un jurado popular exoneró por seis votos a tres (hacían falta cinco) de toda culpa en el asesinato de su suegra, podrá ser resarcido económicamente por los 39 días que estuvo en la prisión de Fontcalent por estos hechos.

López fue detenido el 8 de febrero de 2016, a los dos meses del crimen, y dos días después ingresaba en la cárcel por orden del instructor del procedimiento, el magistrado José Luis de la Fuente. Allí permaneció como preventivo durante 39 días tras los que el juez decretó su libertad previo pago de una fianza de 150.000 euros. Estableció además como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias semanales en el juzgado. Un requisito que hasta el inicio del juicio el pasado día 14 ha venido cumpliendo cada lunes.

Una reciente sentencia del Supremo establece que «tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos o haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se hayan irrogado perjuicios». Con ello el Estado asume su responsabilidad patrimonial compensando por el daño moral y económico que haya podido acarrear el tiempo de estancia en prisión.

Pero la indemnización no se podrá solicitar hasta que la resolución sea firme. La sentencia que ahora tiene que redactar la magistrada Francisca Bru, presidenta del tribunal del jurado, admite recurso ante el Tribunal Superior y de casación al Supremo.

La decisión se comunicó el domingo a las 17.27 horas del domingo después de tres largos días de deliberaciones. Comenzaron a primeras horas de la tarde del jueves y el viernes por la noche Bru devolvió el primer veredicto que había acordado el jurado para que se completaran algunas motivaciones. Lo hizo en base a los artículos 63 y 64 de la Ley del Jurado por no estar suficientemente fundamentadas, según se informó desde la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia.

La Fiscalía de Alicante y la acusación particular esperarán a conocer los términos de la sentencia para decidir sobre la oportunidad de presentar ante el Tribunal Superior de Justicia un posible recurso al veredicto de no culpabilidad. Así lo apuntaron ayer fuentes de ambas acusaciones después de que un jurado popular acordara este domingo la absolución de López, que había sido acusado durante el juicio de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. El crimen ocurrió en diciembre de 2016 en las instalaciones del concesionario de coches Novocar, en Alicante, que López dirigía.

Fuentes de Fiscalía y de la acusación particular han coincidido en recalcar la necesidad de esperar y estudiar la sentencia, que ahora dictará la magistrada presidenta del tribunal, para ver en qué términos se sustancia, antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de plantear un recurso. La Fiscalía y la acusación particular -que ejerce el hijo de la víctima, Vicente Sala- coincidieron durante el juicio en solicitar 24 años y medio de prisión: 23 años por asesinato con alevosía y agravante de parentesco y 18 meses por tenencia ilícita de armas para Miguel López.

Pero el jurado popular aceptó las tesis de la de defensa que, en el juicio, expuso que «no había pruebas directas» de que López estuviera en el lugar del crimen, el concesionario Novocar, en el momento del asesinato.