Tras conocerse esta semana la sentencia que condena a cinco años de prisión a un educador de un centro de acogida de València por un delito continuado de abusos sexuales a una menor, como adelantó Levante-EMV, se plantea la cuestión de cuántos casos de abusos de este tipo se producen en centros con menores tutelados por la Generalitat a lo largo del año. Pese a que no hay estadísticas que recojan esta cifra, al no quedar constancia o agruparse los delitos sexuales por el lugar en el que se cometen o las características de desamparo de la víctima, desde la Fiscalía de Menores de València la respuesta es clara: «Educadores que abusen sexualmente de menores a su cargo en centros de acogida o recepción son casos muy aislados», apenas uno cada varios años, según los datos que manejan.

Lo que sí que es más frecuente, aunque el número total de casos al año tampoco supera los tres o cuatro, son los abusos o agresiones sexuales cometidas entre menores de centros de acogida, recepción o internamiento, tanto dentro de las instalaciones como, en mayor medida, fuera. Pero, como insisten desde la Fiscalía de Menores, tampoco hay datos detallados de ello, ya que en la memoria anual de la Fiscalía no se especifica el lugar de la comisión del hecho delictivo, sino la tipología del mismo y la franja de edad de los autores.

En los dos últimos años (2017 y 2018, ya que la memoria de este 2019 todavía no está) se registraron 228 delitos contra la libertad sexual cometidos por menores de edad en la provincia de València. Concretamente, 95 durante 2017 (26 agresiones sexuales y 69 abusos) y 133 el pasado 2018 (40 agresiones sexuales y 93 abusos). De los autores, llama la atención que 86 de ellos, es decir un 37,7%, fueran menores de menos de catorce años y, por lo tanto, inimputables penalmente.

Prueba de este elevado porcentaje de menores autores de delitos sexuales que quedan sin castigo al tener menos de catorce años es el último caso ocurrido en un Instituto de Educación Secundaria de València, del cual informó en exclusiva Levante-EMV. Tres menores abusaron presuntamente de una compañera en los aseos del centro pero solo uno de ellos fue detenido al tener quince años, mientras que los otros dos que presuntamente participaron también en la agresión eran inimputables.

Retomando los casos de menores tutelados víctimas de abusos o violaciones, la próxima semana la Audiencia Provincial de València juzgará a un joven de origen marroquí, indocumentado y con un expediente de expulsión en vigor, por violar a una niña de doce años tutelada por la Generalitat que se escapó del mismo centro de acogida de València donde trabajaba hasta hace apenas unos días el educador condenado por abusos.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2018 en un casa ocupada de València -como ya han indicado fuentes de la Fiscalía la mayoría de casos se producen fuera de las instalaciones del centro- cuando el acusado, «a pesar de la oposición de la menor» consumó la agresión sexual. El Ministerio Fiscal solicita para el procesado una pena de catorce años de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal a persona menor de 16 años. Asimismo, se le exige una indemnización de 20.000 euros por los perjuicios morales causados a su víctima.