María Concepción M. V., conocida como la «viuda negra» de Alicante, y su «cuidador», Francisco P. O., acudieron ayer por última vez al juzgado que ha instruido la causa desde el asesinato del marido de ella el 20 de agosto de 2018 en la Albufereta y presenciaron la audiencia preliminar en la que la Fiscalía y la acusación particular solicitaron la apertura de juicio oral y las defensas pidieron el sobreseimiento del caso. La próxima salida de la prisión de Villena, donde Conchi y Francisco están recluidos, será presumiblemente para el juicio con jurado popular que se celebrará en la Audiencia Provincial.

Los dos investigados llegaron ayer en vehículos diferentes de la Guardia Civil y mientras Conchi apenas dijo que se encontraba «bien» cuando entraba en los juzgados de Benalúa, Francisco fue más expresivo y dijo a los periodistas que «llevo 17 meses encerrado por intentar socorrer a una persona, así estamos».

La Fiscalía y la acusación particular solicitaron en la comparecencia realizada en el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante la apertura de juicio oral y las defensas de Conchi y de su «cuidador» pidieron el sobreseimiento de las actuaciones tras alegar que la víctima ya había sido agredida cuando la vieron y que sólo se limitaron a auxiliarla.

Ninguna de las partes solicitó nuevas pruebas en la audiencia celebrada ayer de acuerdo a la Ley del Jurado y, salvo sorpresa mayúscula, el magistrado acordará esta misma semana la apertura de juicio oral y enviará la causa a la la sección de Jurado de la Audiencia Provincial.