La delegada del Gobierno accidental de la Junta en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 07,07 horas de este sábado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1, por las fuertes lluvias registradas en la provincia durante toda la madrugada.

Este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. La activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) para informar de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Además, se encuentran activados los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín, según ha informado el servicio de Emergencias 112 en un comunicado.

El 112 ha coordinado, desde la medianoche y hasta las 07,00 horas, un total de 232 de incidencias a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias. Las incidencias coordinadas se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la capital, Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona.

Entre los avisos más destacados hay que señalar que en Málaga cuatro personas (tres adultos y un menor) fueron rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones; una residencia de ancianos anegada en la Avenida Carlos Haya, la caída parcial de un muro en la calle Armijo; mientras que en la calle Alejandro Puskin se ha producido el hundimiento de parte de acerado y se ha caído una farola.

Además, ha caído un rayo sobre la Jefatura de Policía Local de Mijas que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía y en la localidad de Campanillas, ha subido el nivel del río y ha provocado la anegación de varias viviendas. Hasta el momento, no hay constancia de que se hayan producido daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, hasta las 18,00 horas de este sábado y amarillo por tormentas en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, Antequera y Ronda, también hasta las 18,00 horas.