La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' en Madrid a cinco miembros de un grupo itinerante de butroneros especializados en robos con fuerza en empresas y joyerías, para lo cual saboteaban sistemas de seguridad de los establecimiento y abrían cajas fuertes mediante equipos de oxicorte o con lanzas térmicas.

Uno de los detenidos se hacía pasar por técnico de una conocida compañía telefónica y, equipado con uniforme y acreditación que parecían reales, conseguía información sobre los sistemas de alarma, la ubicación de sensores volumétricos y la localización de cajas fuertes.

Se les imputan robos consumados en Gavá (Barcelona) y Madrid, y dos intentados en una óptica de Lleida y un almacén de oro en Madrid, donde fueron apresados cuando estaban robando. Además, se sabe que preparaban un butrón en València, ya que durante las investigaciones constataron que uno de los integrantes del grupo, junto a otras personas no identificadas, se desplazaron a València para vigilar empresas de un polígono industrial próximo a la capital.

Los arrestados acumulan un total de 93 antecedentes, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio. En esta operación, los agentes les han intervenido un total de 34.180 euros, diversas placas de matrícula de vehículos, una mochila con un uniforme de una conocida compañía de telefonía junto a una acreditación de la propia compañía con datos de filiación ficticios, diversas herramientas para la comisión de los delitos, dos relojes y un vehículo.

Las investigaciones comenzaron al cometerse un robo en la localidad barcelonesa de Gavá, de donde sustrajeron de 5.193 relojes valorados en 1,4 millones de euros. A partir de ahí, se supo que grupo criminal estaba asentado en Madrid, aunque se movía con gran facilidad. Los arrestado eran expertos en anular alarmas y cámaras de vigilancia y en abrir cajas fuertes, a veces con equipos de oxicorte y a veces con lanza térmica.