La Guardia Civil ha actuado contra dos personas por la estafa de más de 124.000 euros de cítricos en la localidad de Potries. En la operación, realizada por la Guardia Civil del Equipo Roca de Gandia se ha detenido a una persona e investigado a otra por un delito de estafa de más de 124.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.

Como consecuencia de las medidas adoptadas en el plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, con el fin de impedir o reducir la actividad delictiva en estos sectores, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Gandia se desarrollaron una serie de investigaciones para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de cítricos en la comarca de la Safor.

Los implicados en las diligencias establecieron contacto, durante los meses de noviembre y diciembre, con un conocido almacén de naranja de Potries suplantando la identidad de una importante cadena de supermercados de nacionalidad sueca en nombre de la cual realizaron la compra de 5 camiones de naranja que sumaban un total de 103.500 kilos de dicha fruta.

Con un almacén en Potries

Los investigados, que previamente habían creado una importante infraestructura logística para llevar a cabo el transporte de los cítricos, desviaban los portes a una nave industrial ubicada en la localidad castellonense de Moncofar donde intentaban darle salida en un mercado paralelo.

En cuanto los investigadores tuvieron conocimiento de esta información se iniciaron las labores policiales que condujeron a los agentes a relacionar estos hechos con la naranja vendida por el almacén de naranja de Potries poniéndose de manifiesto la existencia del hecho delictivo e iniciando las labores para localizar a los presuntos autores que fueron localizados en las localidades de Nules y Castelló de la Plana.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Gandia.