Otra tragedia humana fruto del drama de la inmigración ilegal con el puerto de València como escenario. Dos de las cinco personas que viajaban como polizones en un barco que tenía que atracar en el puerto valenciano este domingo han sido localizadas fallecidas la pasada madrugada en el contenedor en el que iban escondidas.

Estas muertes se suman a los dos jóvenes que el viernes de la semana pasada murieron ahogados tras saltar al mar para evitar ser repatriados cuando la embarcación, en la que iban también como polizones, realizaba las maniobras de atraque. Fuentes del puerto explicaron a Efe que el barco tenía hora prevista de llegada a Valencia a las 21:00 horas de anoche y estaba fondeado a la espera de poder entrar.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que habrían muerto estas dos personas, dos hombres de origen magrebí, después de que el capitán de la embarcación, con bandera liberiana -al igual que el buque de la semana pasada-, diera el aviso a medianoche a los servicios de emergencia cuando todavía se encontraba a varias millas de la costa valenciana.

Según las fuentes consultadas por este periódico, se han podido localizar a cinco polizones escondidos en uno de los contenedores precintados que transporta el barco, un carguero de contenedores de 148 metros de eslora llamado ‘Sag Good Timing’ con bandera liberiana y venía procedente de Argelia. Dos de ellos, de unos 30 años a falta de ser identificados, habrían fallecido y el resto van a recibir asistencia sanitaria para evaluar su estado tras días encerrados en el citado contenedor.

Hasta el muelle número uno del puerto de València se trasladó la comisión judicial para proceder al levantamiento de los cadáveres, que serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de València, donde se les realizará la pertinente autopsia para establecer las causas y data aproximada de la muerte.

Desnutridos

Los dos fallecidos presentaban claros síntomas de desnutrición, lo que unido a la falta de oxígeno y condiciones en las que iban en el contenedor habría resultado mortal.

Los dos ahogados el 7 de agosto siguen sin ser identificados

Los otros dos jóvenes que viajaban como polizones en un portacontenedores con bandera liberiana y que perdieron la vida ahogados tras lanzarse al agua en el puerto de València el pasado 7 de agosto siguen sin haber podido ser identificados. La autopsia determinó que por la edad o se se trataba de jóvenes mayores de edad.

Los dos niños habían llegado a bordo del portacontenedoresdecidieron saltar al agua en un intento por ganar los muelles y evitar una repatriación segura.

El capitán del barco dio el aviso a las siete de la mañana, pero solo después de que los dos menores saltaran al agua por la parte izquierda de la proa. Antes de eso, se desconoce si la tripulación había detectado su presencia y no la había comunicado a las autoridades españolas -las leyes marítimas obligan a alertar a tierra en el primer puerto en el que se tenga previsto atracar, pero la presencia de polizones tiene consecuencias para el personal del barco- o si, por el contrario, realmente se dieron cuenta de que los dos niños estaban en el buque cuando saltaron por la borda cargados de ropa de abrigo y aferrados a todas sus pertenencias.