Síguenos en redes sociales:

Drogas

Nueve detenidos por cultivar marihuana en chalés de lujo de Camp de Túria

La Guardia Civil ha realizado seis registros donde se han intervenido 3.500 plantas y otros efectos

Nueve detenidos por cultivar marihuana en chalés de lujo de Camp de Túria

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas que supuestamente formaban parte de una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en chalés de lujo que alquilaban principalmente en localidades del Camp de Túria. Los detenidos son seis hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 29 y 37 años, y de nacionalidades española, colombiana y rumana.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio de 2019, cuando se detectó un primer cultivo de marihuana en la localidad de l'Eliana. Meses después los agentes pudieron comprobar que alrededor de hecho delictivo había una trama criminal, que se extendía a las localidades de la Pobla Vallbona y Náquera.

La llamada «Operación Varonia 2» ha sido realizada por la Guardia Civil de la Pobla Vallbona junto con el Equipo de Policía Judicial de Llíria, y se saldado con un total de nueve personas detenidas (6 hombres y 3 mujeres), desarticulando así una organización criminal dedicada al «cultivo indoor» de marihuana en la provincia.

Los miembros de dicha organización criminal tenían alquilados chalés de alto nivel adquisitivo, cuyos garajes y sótanos dividían en estancias para el cultivo de la droga. Los cultivos contaban con complejas instalaciones con máquinas de ozono y filtros para intentar camuflar el olor, según indicaron fuentes del Instituto Armado.

Los agentes realizaron seis registros simultáneos en l'Eliana, la Pobla de Vallbona y Náquera y localizaron cuatro cultivos con 3.500 plantas y 951 maceteros listos para iniciar otra plantación. Asimismo, se incautaron de dos pistolas de aire comprimido con apariencia real, 8.400 euros en efectivo y diversas armas blancas, gran cantidad de terminales de telefonía móvil y nueve vehículos, uno de ellos de alta gama.

Los detenidos aprovecharon el estado de alarma para poder moverse con falsas autorizaciones de tiendas de alimentación. A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, contra la salud pública, fraude de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Pulsa para ver más contenido para ti