La Fiscalía de Menores deberá resolver a lo largo de esta semana el caso de un menor acusado de haber sometido a abusos sexuales a su hermanastra de solo tres años. Los hechos han sucedido en un municipio de la provincia de València que Levante-EMV omite por completo para preservar la identidad de víctima y autor, y contra el acusado solo caben medidas de carácter reeducador, ya que no puede ser investigado penalmente al ser menor de 14 años mínimo legal para ser responsable desde el punto de vista penal.

El caso saltó el pasado sábado, después de que el centro de salud al que pertenece la familia activase el protocolo de abusos sexuales en la infancia tras explorar a una niña de solo tres años, a quien su madre había llevado a su pediatra de urgencias, convencida de que había sufrido tocamientos.

En este caso, el sospechoso es el hermanastro de la niña, que tiene 13 años, y que habría cometido los abusos sexuales tras quedarse a solas con la pequeña en uno de los dormitorios de la vivienda familiar.

La pequeña se habría quejado a su madre de molestias en los genitales, y fue en ese momento, a preguntas de la progenitora, cuando la niña le habría contado cómo se habían desarrollado los hechos. La madre acudió a Pediatría y, al explicar que las lesiones que presentaba su hija eran producto de un delito de abuso sexual, la médica comunicó los hechos al juzgado de guardia y envió a la niña al hospital de referencia de su área de salud, donde el forense certificó la existencia de las lesiones, compatibles con los tocamientos explicados por la menor.

El juzgado, por su parte, ordenó a la Guardia Civil la investigación de los hechos, por lo que los agentes tomaron declaración a la madre y también exploraron —denominación del interrogatorio en menores— al chico a lo largo del domingo pasado.

Archivo de la causa penal

El lunes, una vez concluida la labor policial, la Fiscalía de Menores y el juzgado del partido judicial al que pertenece el municipio donde reside la familia recibieron el atestado completo, que incluye la solicitud de extraer ADN al presunto autor de los abusos para cotejarlo con las muestras tomadas en el hospital.

La Fiscalía archivará en breve las diligencias, al tratarse de un chico de menos de 14 años y, por tanto, inimputable, y dará cuenta a otros organismos, como la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, competente también en materia de menores, o a los servicios sociales de su ayuntamiento, de cara buscar medidas reeducadoras, principalmente en materia sexual.

Aunque no tiene responsabilidad penal, el Juzgado de Menores sí puede dictar medidas encaminadas a evitar nuevos episodios no solo en el seno familiar, sino en cualquier otro ámbito con el que tenga relación el adolescente. Por esa razón, suelen ser sometidos a programas de reeducación sexual y de igualdad. En ocasiones, los juzgados pueden decidir que en esa terapia participe todo el núcleo familiar.