Una mujer ha ayudado a salvar a su marido tras sufrir un paro cardiaco en València. Los servicios médicos de emergencias consiguieron reanimarlo gracias a la actuación de su mujer. Sobre las 21 horas de ayer entró aviso al CICU mediante el que se alertaba que un hombre estaba inconsciente en su domicilio de Valencia. El CICU movilizó una unidad del SAMU y activó el protocolo telefónico de reanimación cardiopulmonar.

Mediante este protocolo un médico coordinador del CICU contactó por teléfono con la mujer del afectado, y le dio las indicaciones para que pudiera realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a su marido.

Cuando llegó el equipo del SAMU, la mujer continuaba realizado el masaje cardíaco a su marido asistida por el médico coordinador. Los servicios médicos prosiguieron entonces con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. Finalmente consiguieron revertir la parada cardiorrespiratoria en el hombre para lo cual fue fundamental la decidida actuación de su mujer.

Posteriormente, el paciente de 52 años fue trasladado por parada cardíaca recuperada al hospital La Fe de Valencia en la ambulancia de soporte vital avanzado.