La Guardia Civil ha detenido en la localidad valenciana de Sagunto a un joven de 22 años de edad por 12 delitos de estafas y seis de usurpación de identidad y de falsedad documental, al hacerse pasar por otras personas mientras realizaba estos engaños.

Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron tras una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil en diciembre pasado, en la que se aseguraba que tras adquirir un producto a través de una página web de compra venta y pagar mediante transferencia bancaria, el producto nunca se recibió.

Tras analizar las conexiones de Internet establecidas por el presunto estafador así como sus movimientos bancarios, los agentes observaron que no era un hecho aislado, sino que el autor lo hacía de forma habitual.

Así, descubrieron que el individuo publicaba anuncios de artículos de segunda mano, principalmente artículos electrónicos en las páginas Web Wallapop y MilAnuncios, por debajo de su valor de mercado, para captar en el menor tiempo posible el mayor número de clientes en toda la geografía nacional.

En la negociación de los productos, el infractor remitía al comprador la fotografía del documento de identidad de otra persona, a la cual había estafado con anterioridad y le había usurpado la identidad, creando confianza entre ellos para que le realizase el ingreso del dinero en una de sus cuentas.

El individuo solicitaba una fotografía del DNI a los adquirientes, con vistas a utilizar este documento en el futuro para nuevas estafas, ya que los productos nunca llegaban al domicilio de los perjudicados .

Este hecho producía en las víctimas un gran perjuicio, puesto que un tiempo después eran denunciadas por otras personas perjudicadas.

Además, los agentes constataron que una de las líneas telefónicas empleadas para hacer la estafa había sido extraída mediante el empleo de documentación falsa, así como que el autor de los hechos habría obtenido mediante la supuesta venta de los artículos electrónicos unos beneficios superiores a los 2.000 euros.

Tras ser detenido, las diligencias y el joven han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sagunto.