Los especialistas en investigación de incendios de la Policía Científica descartan, en principio, que el fuego desatado en la madrugada del miércoles en una finca del Bloque José Sales, en el barrio del Raval de Algemesí, en el que murieron un hombre de 38 años y su hija, de 15, tuviera un origen eléctrico, por lo que, a falta de establecer exactamente la causa, todo apunta a un foco inicial de llama directa.

Desde el primer momento, tanto la Policía Local de Algemesí como los agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Alzira fueron informados de que el piso en el que comenzó el fuego, en la segunda planta, era utilizado por su morador —en prisión por estos hechos desde el jueves— como fumadero de cocaína y heroína, por lo que no se descarta que una colilla mal apagada prendiese en los montones de deshechos y enseres que acumulaba.

Fue precisamente esa cantidad ingente de basura acumulada lo que aumentó la virulencia del fuego y la intensidad y toxicidad del humo, provocando la intoxicación masiva de sus vecinos del tercer piso, un matrimonio y sus hijos de 15 y 8 años.

El padre, José Moreno Marín, murió durante las labores de extinción, al no poder ser reanimado por los servicios sanitarios, mientras que su hija Ainhoa falleció al día siguiente en el Hospital de La Ribera, como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas al respirar el monóxido de carbono. En ese hospital permanecen ingresados, en estado grave, la madre, Laura Moya Martínez, de 39 años, también con intoxicación por humo, y el hijo pequeño, Rony José, que sufrió contusiones y fracturas al caer desde el tercer piso cuando unos vecinos trataron de rescatarlo de la ventana de su piso en pleno incendio.

Recogida de donaciones

A lo largo de ayer, Algemesí vivivió una jornada de luto, con las banderas a media asta, decretado un día antes por el ayuntamiento como muestra de condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Además, el Racing Algemesí CF, el club en el que había jugado el fallecido durante años y en cuya categoría benjamín juega en la actualidad su hijo, ha mostrado su solidaridad con la familia desde el primer día. De hecho, han lamentado públicamente las muertes y han decretado guardar un minuto de silencio en todos los encuentros que se produzcan durante una semana «en señal de respeto y duelo».

Y no solo eso, sino que, además, «como la gran familia racinguista que somos» han iniciado a través de su página en Facebook una campaña de recogida de fondos y donaciones para José y su familia , con el fin de «ayudar en lo máximo posible a esta familia, que después de este trágico suceso tanto lo necesita».